lunes, 30 de mayo de 2011

“La memoria de nuestra biblioteca es sólo oral”
Por Máximo Mena. Estudiante de Letras

Conversamos con la directora de la Biblioteca “Emilio Carilla”, de la Facultad de Filosofía y Letras, Carmen Quieta de Saienz, quién brindó una reseña de la vida de la institución. Señaló que aún no hay ningún material escrito que registre la historia de la biblioteca y de las personas que pasaron por allí. 

En una entrevista concedida a Filo digital, Carmen Quieta de Saienz brindó un panorama de la historia, el presente y el futuro de la Biblioteca “Emilio Carilla”. En abril, junto con el profesor Marcelo Figueroa, presentó un trabajo en las Jornadas llevadas a cabo en la Biblioteca Nacional. “Hicimos un trabajo para presentar públicamente a la biblioteca y mostrar el material bibliográfico con el que cuenta nuestra institución. Muchos asistentes se mostraron muy interesados y sorprendidos por la cantidad de material con el que contamos”, expresó la directora. Al respecto, refirió que entre los ejemplares hay ediciones de La Odisea y La Iliada del año 1500 aproximadamente, que son considerados post-incunables. 

La biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras se fundó en 1957, durante el decanato de la profesora María Delia Paladini, con la fusión de las bibliotecas que pertenecían a diversos Institutos de la facultad. Con el paso del tiempo fue incrementando sus ejemplares a partir de adquisiciones (compra de la biblioteca de Rómulo Carbia y del profesor Mascialino), y fundamentalmente, por donaciones de intelectuales reconocidos como Lore Terracini, Risieri Frondizi, entre otros. En el último tiempo, la biblioteca ha recibido la donación de las bibliotecas personales de Victor Masuh, Julio Ardiles Gray, del profesor Roberto Rojo, y de la misma profesora María Delia Paladini. 

A partir de un proyecto del personal de la biblioteca, ésta lleva el nombre Emilio Carilla, profesor de la Casa (autor, entre otros textos, de un célebre trabajo sobre el Martín Fierro), quien “solía pasar tardes enteras entre los estantes, siempre buscando algo”. A raíz de esta iniciativa, se decidió homenajear, también, al profesor Alejo Grau, por lo que la sala de lectura lleva su nombre. 

Hoy en día, se están terminando las obras de ampliación de la biblioteca, lo que va a permitir organizar todo el material que aún no está en los estantes y presentar en bloque las bibliotecas personales que fueron donadas. Además se van a agrupar los libros del tesoro que ya son más de 1.200, en una sola sección. 

La Biblioteca “Emilio Carilla” lleva 54 años funcionando, y todos los días, la gente que trabaja en ella, sigue acercándonos a los libros que no se pueden dejar de leer.

La Biblioteca Emilio Carilla en números:

  • 1957. Año de apertura
  • 1508. Año de publicación del libro más antiguo
  • 15. Empleados tiene en la actualidad
  • 100.000. Cantidad aproximada de ejemplares
  • 1.200. Ejemplares en el Tesoro

0 comentarios:

Publicar un comentario