Animarse a escuchar los relatos que el cartón quiere contarPor Martín Aguierrez. Estudiante de Letras
En el marco del 7º Mayo de las Letras, el Proyecto Editorial “El Cruce Cartonero” presentó en Tucumán su segundo libro en formato cartón: Visita Francesa y completo (1974) del escritor tucumano Eduardo “Buby” Perrone. Esta editorial días antes dio a conocer El Hombrecito de Papel, su primer libro de cuentos en tapas de cartón y con ilustraciones de Bernardo Kehoen.
El Proyecto “El Cruce Cartonero” nace como propuesta formal desde la Asociación Civil Crecer Juntos, Organización No Gubernamental que desarrolla sus acciones en barrios de alta vulnerabilidad social en la zona noroeste del Gran San Miguel de Tucumán. La editorial cartonera surge en 2010 en el barrio Juan XXIII con el apoyo del Ente Cultural y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. Nace ligado a los talleres que desde la Editorial Eloísa Cartonera (Buenos Aires) se fomentan con la intención de mostrar estos “libros muy lindos, colorinches” como los describe Javier Barilaro, uno de los iniciadores de Eloísa.
“El Cruce Cartonero”, desde Tucumán, se une a una red de editoras de libros de cartón que se han generado a lo largo de Argentina (“Textos de Cartón Editorial”, Córdoba; “Ñasaindy Cartonera”, Formosa; entre otras) Latinoamérica (“Sarita Cartonera”, Perú; “Animita Cartonera”, Chile; “Mandrágora Cartonera”, “Yerba Brava Cartonera”, Bolivia; “Dulcinéia Catadora”, Brasil; “Yiyi Jambo Cartonera”, Paraguay; “La Cartonera”, México) e incluso Europa (“Ultramarina Cartonera”, España; “Cephisa Cartonera”, Francia). Todos estos proyectos cuestionan el proceso editorial existente en el sistema económico neoliberal estableciendo una nueva forma de producción y circulación de los textos literarios. A través del reciclaje del cartón y de la literatura, los sujetos de los márgenes urbanos se apropian del libro y cuentan sus historias. El libro cartón instaura una dinámica en la que el cuerpo del libro se coloca en primer plano. Tocar, palpar, entrar en contacto con ese cuerpo textual es animarse a escuchar los relatos que el cartón quiere contar. Él es fiel testigo de la pobreza y el caos social; recorre la ciudad y da cuenta de las “otras” historias que circulan en los márgenes.
En este sentido, la elección de Visita Francesa y completo (1974) de Eduardo “Buby” Perrone no es casual. La escritura de este “viejo conocedor de la calle” sentado a la puerta de un vagón, pone a circular relatos donde los cuerpos vuelven a cobrar protagonismo. El cartón cuenta a gritos sobre prostitutas, drogas, policías, cuerpos que se exponen, se exhiben y negocian. Esas historias del margen se acopian en el cartón y quieren darse a conocer, necesitan de lectores que entren en contacto con ellas y puedan contemplar esa belleza que “existe a pesar de todo, nutriéndose silenciosa, como flor de baldío, de los sueños, pesares y esperanzas de los olvidados de la tierra” (Adrián Magarzo, miembro de “El Cruce Cartonero”).
0 comentarios:
Publicar un comentario