Emotivo homenaje post mortem al profesor David LagmanovichRedacción
Un video documental sobre la vida y obra del lingüista y un audio donde el autor, quien murió el año pasado, relata sus micros relatos impusieron una fuerte carga emotiva en el homenaje realizado ayer en el Virla a Lagmanovich. "Nos dejó como legado el amor a la sabiduría y al conocimiento", dijo su hija Mariana (foto)
Mariana Lagmanovich, la hija menor del lingüista, agradeció la celebración realizada, ayer por la UNT, en el centro Cultural Virla. “Veo que lo recuerdan con mucho afecto y gratitud. Espero que siempre sea de esa manera porque no sentimos orgullosos como familiares. El nos dejó como legado el amor a la sabiduría y al conocimiento y la firme convicción de que la grandeza de una persona no depende únicamente de los títulos de grado sino de aprendizaje como seres humanos”, puntualizó.
David Lagmanovich, intelectual, escritor y poeta, falleció el año pasado. El homenaje póstumo fue organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria. En el acto estuvo el rector de la UNT, Juan Alberto Cerisola, el secretario de Extensión, Mario Leal y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Judith Casalli de Babot. Además participaron hijos, nietos y familiares del ilustre escritor junto a decena de alumnos y colegas.
En la primera parte el acto se realizó la presentación de un video documental sobre la vida y obra del lingüista, donde destacadas figuras del arte, la lengua y la cultura dieron testimonio sobre el autor. Posteriormente, el auditorio estremeció al escuchar la voz del propio Lagmanovich en micro relatos escritos por él.
El rector de la UNT felicitó a la Secretaría de Extensión de la UNT, impulsora del homenaje y celebró el recuerdo de Lagmanovich. “Nosotros desde la UNT y la familia del homenajeado, estamos hoy muy contentos con esta deferencia. Es un intelectual que ha trascendido la provincia y el país gracias a su honradez y exactitud, por eso nos complace potenciar su labor con este homenaje”, reflexionó Cerisola.
David Lagmanovich falleció el año pasado, a los 83 años. Nacido en Córdoba, se trasladó siendo aún un niño a Tucumán, donde cursó sus primeros estudios. Desde entonces, le ha puesto el cuerpo y el corazón a la palabra y a la escritura. Ensayista, cultor del cuento breve, lingüista, periodista y profesor de Literatura en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta) y en otras casas de estudio argentinas, brasileñas, estadounidenses y europeas.
Lagmanovich ha escrito una veintena de libros, entre los cuales hay algunos dedicados a la Crítica, como “Códigos y rupturas” (publicado en Italia), o “El microrrelato, teoría e historia”, que ya se han convertido en obras de referencia en el mundo académico. Becado por la Graduate School of Journalism de Columbia, en 1958 cursó sus estudios superiores de periodismo en Estados Unidos. De regresó a la Argentina publicó sus primeros libros: “Circunstancias” y “Ocasiones”, que son colecciones de poemas, y “Réquiem y otros cuentos”, de narrativa. En 1962, se radicó en Washington, donde viviría durante 15 años.
Tras un período en el que viajó por distintas provincias y países, a los que iba a enseñar o a perfeccionarse, Lagmanovich se incorporó en 1984 a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue designado director del Instituto de Literatura Hispanoamericana. En 1989, renunció a su cátedra y regresó a Tucumán, para profundizar sus tareas de escritor e investigador. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias desde 2008, el destacado intelectual repartía su tiempo entre conferencias, dictado de cursos breves y participación en congresos y simposios. Los resultados de su trabajo fueron escuchados tanto en numerosas ciudades argentinas como en varios países latinoamericanos y europeos..
0 comentarios:
Publicar un comentario