lunes, 12 de septiembre de 2011

Realizaron una intervención urbana en memoria de Tomás Eloy Martínez
Rafael Garbero. Estudiante de Comunicación

Un muro de “contención” ubicado en “La Hoya” – Yerba Buena - es la estructura que oculta lo que alguna vez tuvo la pretensión de convertirse en un estadio sede de un campeonato de fútbol manchado por la oscuridad de la dictadura militar; el Mundial del 78. “El periodismo no es un arte de narcisismo sino de servicio a los demás”, el emblema de la obra.

En las inmediaciones de esa obra que no llegó a su fin, artistas plásticos, caricaturistas, fotógrafos, jóvenes, y niños de barrios aledaños trabajaron juntos para que la pared se convierta en el soporte de un mensaje pictórico con memoria: “El periodismo no es un arte de narcisismo sino de servicio a los demás”. Bajo este emblema, se destacó la imagen del periodista y escritor tucumano Tomás Eloy Martínez y Evita, en un mural que se realizó en el marco de las actividades del Congreso “Ayer y Hoy – Medios y Militancia”, organizado por la APT - Asociación de Prensa de Tucumán-, que se lleva a cabo desde el lunes y finalizó el sábado en la provincia.

Ricardo Reynoso, Secretario de Cultura de la APT, manifestó que el espíritu de la iniciativa busca llegar a distintas ciudades del interior para rescatar la memoria, y reinterpretar la historia reciente, recordando a las personalidades que aportaron a la democratización del país. “Este es el caso de Martínez, tucumano que tuvo un fuerte compromiso social y que se destacó por el valor crítico de sus obras y trabajos periodísticos en todo el mundo”.

La intervención urbana que llevaron a cabo, se realizó a través de una técnica de proyección fotográfica, que permitió “calcar” la imagen sobre el muro para ser pintada sobre sus contornos. Así, los tucumanos, cada vez que visiten el pie del Cerro San Javier, podrán ver la pared de “La Hoya”, que dejará de ser un frío muro y se transformará en un espacio que hará su aporte a la conciencia ciudadana.

Tomás Eloy Martínez nació en Tucumán en 1934, hizo sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán, e inició su carrera periodística. Desarrolló un prolífico trabajo que lo llevó por las redacciones y medios más importantes del País y del extranjero. Entre sus obras de ficción más destacadas figuran: Santa Evita, y la recordada Los Mendigos y el Tirano. La emboscada de los vagabundos de Tucumán”, obra donde el periodista recrea un episodio oculto de la peor época de la dictadura militar, en el que un grupo de mendigos fue llevado contra su voluntad a Catamarca por el ejército, en tiempos del gobierno de facto de Antonio Domingo Bussi. Años después, Bussi iniciaría y perdería un juicio contra Tomás Eloy Martínez que trató de “tiranuelo” al militar, en referencia a su accionar durante la última dictadura.

0 comentarios:

Publicar un comentario