domingo, 4 de septiembre de 2011

Reeditaron obra del filósofo Alberto Rougés
Redacción

El Centro Cultural Alberto Rougés fue el lugar elegido para la presentación (hoy jueves 1 de septiembre) de la 4º edición de la obra “Las jerarquías del ser y la eternidad” de Alberto Rougés. Este libro, uno de los principales del filósofo tucumano se publicó con el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires En la oportunidad, expusieron Jorge Estrella y Eduardo Manso.



Rougés (1880-1945) fue uno de los más importantes pensadores argentinos. Se doctoró en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y su tesis llamó la atención de pensadores como José Enrique Rodó y Théodule Ribot. Integró la llamada Generación del Centenario y apoyó a Juan B. Terán en la fundación de la Universidad Nacional de Tucumán.

Al momento de exponer la 4º edición del material, el doctor en Filosofía, Eduardo Manso, enunció que “Rougés fue una figura fundamental en Argentina y a nivel internacional, escribió más de 700 cartas, resulta enriquecedor leer la claridad de su exposición. Tuvo que ahondar en los filósofos medievales para formarse, ‘he escrito con sangre todo lo que escrito’ señaló en una oportunidad”. Agregó que “el ejemplar significa una nueva oportunidad para los jóvenes que no lo han leído, ahondar su pensamiento, por lo tanto, tiene una proyección universal de jerarquía”.
Su gran preocupación fue siempre la filosofía. Entre 1921 y 1925 publicó numerosos ensayos como “La filosofía que se ve”, “El filósofo de la contingencia”, “La ciencia que filosofa y la ciencia que no explica”, por ejemplo. En los años 30, vinieron “La refutación kantiana del ideal problemático”, “Totalidades sucesivas”, “La vejez del espíritu”, “El poder del espíritu”, “La vida espiritual y la vida de la filosofía”, entre otros. Su obra capital fue “Las jerarquías del ser y la eternidad”, publicada en 1943.

La supervivencia del pasado y la anticipación del futuro en la vida espiritual, da origen en Rougés al concepto de las “totalidades sucesivas”, sucesivas ampliaciones del horizonte temporal, en las cuales el pasado, el presente y el futuro son indivisibles. “Ensayar la reflexión creativa nos da un ejemplo de una lectura crítica, no hay tantos libros de filósofos tucumanos, resulta de un valor extraordinario”, remarcó el ensayista Jorge Estrella.
Alberto Rougés falleció en esta ciudad el 4 de mayo de 1945, pocos días después de haber asumido la función de rector de la UNT.

Fragmento de “Las jerarquías del ser y la eternidad”
“La libertad es el movimiento del ser en su ascensión hacia las más altas jerarquías, es el nombre con que el espíritu designa su apetencia de lo eterno. La libertad es una empresa divina que se propone tomar al tiempo dentro de sí y purificarlo dentro de sus dimensiones menguadas, ensancharlo y abrirlo como un gran ojo desde cuyas alturas pueda abarcarlo todo: el pasado, el presente y el futuro. La libertad quiere redimir al tiempo, volverlo a su destino verdadero: la eternidad. El tiempo adecuadamente entendido no sólo es el transcurso que va de un pasado a un presente unidos y actualizados en un acuerdo de mutuos enriquecimientos; es también anticipación del futuro. El ser espiritual se define como la tentativa de corporizar las tres dimensiones del tiempo en una sola realidad, en un éxtasis unitario y divino. La empresa de la libertad se identifica con la aventura del ser en su constante ascensión hacia las más altas jerarquías, hasta alcanzar aquélla que abraza a todas las restantes en su seno: la eternidad.”

0 comentarios:

Publicar un comentario