lunes, 3 de octubre de 2011

Lo académico se fusionó con lo popular en el Encuentro de Radios
Por Sebastián Ganburg

El sábado finalizaron las IV Jornadas de Radio que organiza todos los años la cátedra de Comunicación Radiofónica, a cargo de Tina Gardella. Participaron alrededor de 150 personas entre estudiantes y comunicadores populares. Según la docente, en diálogo con Filo digital, lo que más les cuesta a las radios comunitarias es “pensar en un proyecto político, un campo de disputa desde simbólico”.

El viernes comenzaron las IV Jornadas de Radio que organiza todos los años la cátedra de Comunicación Radiofónica, a cargo de Tina Gardella. Finalizaron el sábado. Participaron alrededor de 150 personas. La mitad alumnos de Comunicación, el resto representantes de medios populares. Destacada presencia de gente del interior de la provincia.

“Es importante que haya habido mucha participación de alumnos de Comunicación pero también de organizaciones sociales”, comentó Gardella. En este sentido indicó lo relevante de que “la universidad sea el centro de la escena pero sin colocar el saber académico por encima de otro tipo de saberes”.

La docente sostuvo que en estas jornadas de comunicación popular, “no hay doctores ni magister disertando, sino que son reflexiones que se hacen acerca de cuestiones muy puntuales como las que involucran a la ley de Medios Audiovisuales. Tenemos nueva ley pero no tenemos una nueva comunicación”.

Al respecto explicó que “el marco jurídico está pero hay cuestiones culturales que desandar. Parece un proceso mucho más largo que el que imaginábamos. Hay que empezar a trabajar sobre la participación popular. Son cambios de paradigmas culturales y no solo de una cuestión jurídica”.

La profesora dijo que el desafió es realizar “jornadas en el interior, es decir, que la gente que vino organice este tipo de encuentros en sus comunidades”.

Respecto a las radio comunitarias, comentó que “en Tucumán existen porque tienen equipos, ganas, quieren capacitarse, pero lo que más les cuesta es pensar en un proyecto político, como ese campo de disputa de los simbólico. Es fundamental trabajar en el deseo de escuchar nuevos discursos que se observa en la sociedad”.

0 comentarios:

Publicar un comentario