miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las “Pequeñas intenciones” de Jorge Consiglio
Redacción

En "Pequeñas intenciones" el escritor Jorge Consiglio le da voz a un narrador fuera de serie, un hombre en búsqueda permanente que fabrica ilusiones para reinventarse día a día, configurando una historia circular sobre la vida al costado de la sociedad y otras formas de felicidad. “"La revisión es un trabajo pesado, pero es donde más se aprende, porque ahí te das cuenta qué podés descartar”, comentó.



“Trabajé una estructura circular, quería ver el resultado que obtenía estando sujeto a una forma determinada”, explica el autor a Télam. “Tenía una base concreta y cuando tuve la materia, la narración, vi que se ajustaba adecuadamente a esa estructura previa".

El libro, publicado por Edhasa, está basado en una historia real, "tan real que se escapa del realismo: mi vuelta de rosca es tratar de extremar el sentido de lo real por la perversión -define-. Como (Alberto) Laiseca y su realismo delirante. El personaje de este libro es un tipo que arma su estructura de vida al costado de la sociedad", detalló Consiglio, quien el jueves pasado visitó Tucumán para presentar el último libro de Fabián Soberón El instante.

Consiglio viene de la poesía, "ahí comienza mi exploración en la escritura; después viene la narración, su expresión mínima: la oración -señala-. Por una cuestión informativa, en mis primeros relatos utilizaba oraciones muy largas con muchas subordinadas, luego entendí que eso debilita al ritmo narrativo; a partir de ahí desarrollé un relato más directo que puedo estar revisando todo un año".

"La revisión es un trabajo pesado, pero es donde más se aprende, porque ahí te das cuenta qué podés descartar, si dejás de ser redundante o si subestimás al lector -indica-. Los escritores, con esta pasión de ser explícitos, ponemos 50 veces lo mismo y eso afecta a la tensión de la escritura, al tiempo y a la dinámica general de la obra".

Por su parte Beatriz Sarlo comentó para Perfil que en Pequeñas intenciones “el narrador en primera persona tiene una actitud difícil de definir. Por un lado, está completamente abierto al suceder de las cosas exteriores, a las que acepta sin alegría ni amargura; por el otro, manifiesta sus pequeñas intenciones para hacer posible una supervivencia trabada por la escasez y el desamparo”.

Es una novela oscura y luminosa al mismo tiempo. “La novela es triste, melancólica, penosa. La voz del personaje (la escritura de Consiglio) es en cambio diáfana, ordenada, precisa. Transcurre lejos de la oralidad ahogada de coloquialismos pintorescos y realistas; deja escuchar frases bien compensadas, que evitan tanto la autocomplacencia en el oficio de escribir bien, como ese desorden que se cree inevitable cuando se narran situaciones desordenadas o extrañas.  La novela, para mencionar un título del uruguayo Mario Levrero, es luminosa. Y recuerda a veces a Levrero, de la mejor manera, cuando el rastro de otro escritor no proviene de la imitación ni de la moda”, sostiene la especialista.

También Pequeñas intenciones “tiene cualidades que la diferencian. No es una novela urbana ni es una novela suburbana, aunque transcurra, por lo menos dos tercios, en Haedo. No es, por lo tanto, novela de clima geográfico-cultural. Transcurre en Haedo y luego en un pueblito salteño, pero podría haber sucedido completamente en ese pueblito, o en el medio de la provincia de Buenos Aires, o en cualquier parte”, opina en su artículo.

A su vez detalla que “la escritura no busca climas exteriores, no caracteriza la inmediatez de un presente. Esta lejanía de cualquier presente le da a Pequeñas intenciones una dimensión independizada de fechas demasiado precisas.

Para finalizar asegura que “lejos de las ondas, es extraña la novela de Consiglio. Tiene algo de excavación en el tiempo. No huye del presente sino que lo considera de modo desacostumbrado”.

Jorge Consiglio (1962, Buenos Aires). Se recibió de Licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Desempeñó labor docente en dicha universidad, como catedrático en Semiología. Luego trabajó como visitador médico. Realiza colaboraciones en diversos medios gráficos, y su obra ha sido compilada en antologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario