“Apuntamos a formar egresados con mejor dominio de las herramientas digitales”Por Sebastián Ganzburg
Expresó la profesora María Matilde Murga, titular de Problemáticas de la Comunicación, de la carrera de Ciencias de la Educación. La semana pasada realizaron unas jornadas donde 17 alumnos expusieron sus trabajos. La docente expresó que la relación entre TICs-estudiantes es heterogénea, situación similar ocurre entre docentes-TICS.
La semana pasada la cátedra de Problemáticas de la Comunicación, de la carrera de Ciencias de la Educación realizó una jornada donde los estudiantes expusieron sus monografías. Diecisiete en total.
“Apuntamos a formar egresados con mejor dominio de las herramientas digitales. No solo como docentes sino también como ciudadanos críticos”, explicó la docente a cargo de la cátedra, María Matilde Murga.
“La materia está pensada desde una filosofía que integre la participación de los alumnos en forma concreta. De allí que apelamos a trabajar con wiki, google books, para mencionar algunos sitios. Nuestra concepción pedagógica es favorecer el diálogo y el compromiso en la relación docente-alumno y alumnos entre si”, remarcó.
Respecto a la relación entre los alumnos y las nuevas tecnologías indicó que “hay casos heterogéneos. Hace tres años que venimos con diagnósticos”, los cuales “revelan que existen mayores hábitos en el uso de internet, esto no significa que haya una apropiación en relación con el conocimiento, el uso académico o creatividad”.
¿Cómo se mejora esta situación?
Para mejorar esto es fundamental darles la oportunidad para que experimenten con las herramientas digitales. Corriéndonos del lugar de profesor como centro de la clase, apelando a la interacción.
Por último comentó que la relación de los docentes con las TICs no es muy diferente a la que tienen los estudiantes. “Hay gente de la tercera edad muy familiarizada con las TICs y gente entre 30 y 40 años más bien reacia. Es muy diverso”.
0 comentarios:
Publicar un comentario