Mejoran los aprendizajes de todos los chicos del país en tres de las cuatro áreas clavesRedacción
Una evaluación censal realizada a más de 277.000 estudiantes del último año del ciclo secundario de todo el país reveló que el mayor porcentaje de chicos se concentra en el nivel de desempeño medio, lo que equivale a un rendimiento santisfactorio de la prueba, al tiempo que mostró una mejora en tres de las cuatro áreas testeadas.
"El estudio que realizamos nos confirma que logramos una migración de resultados de aprendizajes bajos a medios, y esto, en otras palabras, significa que más del 65,6% de los estudiantes alcanzaron resultados satisfactorios o destacados en Ciencias Naturales, un 70% logró tales desempeños en Ciencias Sociales y en Matemática, mientras que en Lengua, el porcentaje ascendió al 73,7%", informó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
De la evaluación participaron 277.959 estudiantes de 7.308 escuelas de las 24 jurisdicciones y se relevaron los desempeños en cuatro disciplinas: Matemática, Ciencias Naturales, Lengua y Ciencias Sociales.
Además, esta vez, la prueba se aplicó a todos los alumnos del último año del secundario y los contenidos y capacidades que se evaluaron no corresponden específicamente a un año en particular: lo que se busca es que los chicos pongan en juego saberes adquiridos a lo largo de toda su trayetoria escolar.
Los resultados finales de la Evaluación Censal que se realizó en agosto de 2010, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación, (ONE) fueron presentados hoy a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el sábado 10, durante su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa ya había adelantado algunos datos.
El informe señala que los estudiantes que alcanzan el nivel alto logran un desempeño "destacado" y los de nivel medio tienen un rendimiento "satisfactorio".
En tanto, los estudiantes que se ubican en el nivel bajo son los que exhiben dificultades y/o debilidades significativas en el manejo de dominios escolares planteados para alumnos que están próximos a finalizar la educación secundaria.
Al comparar los desempeños actuales con el último censo realizado en 2007, se observa que en Matemática los estudiantes con nivel alto y medio pasaron de un 55,4% del total al 70%, mientras que los de rendimiento bajo disminuyeron de un 44,7% a un 30%.
En Lengua, si bien se incrementó en un 5% la cantidad de estudiantes que se ubican en el nivel bajo respecto del 2007, continúa siendo el área con mejores rendimientos colectivos, ya que el 73,7% tiene un desempeño alto y medio.
En Ciencias Sociales, los datos del 2007 revelaban que un 57,8% de los chicos tenía rendimiento medio o alto, mientras que en la prueba de 2010 esa cantidad trepó al 70%, y descendió el número de chicos con bajo rendimiento del 42,2% al 30.
En Ciencias Naturales, los chicos evaluados en 2007 con un rendimiento alto y medio eran el 44,3% del total, cifra que alcanzó el 65,6% en 2010. En igual sentido disminuyó el número de chicos con desempeño bajo: de 55,7% a 34.3.
Del informe se desprende que en tres de las áreas evaluadas -Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias naturales- disminuyó entre 12 y 21 puntos procentuales la cantidad de estudiantes con rendimiento bajo, respecto de la evaluación de hace cuatro años.
Con los resultados en la mano, Sileoni consideró que “comienzan a verse las consecuencias de las políticas públicas implementadas por este gobierno fuera de la escuela, pero con un gran impacto en la educación".
Y en este sentido mencionó a la Asignación Universal por Hijo que es una "extraordinaria medida de justicia social que incorporó a más de 130 mil alumnos a la escuela" y a la "creación de 5 millones de puestos de trabajo".
“Fortalecidas por esas políticas indirectas, las medidas propiamente educativas ponen de manifiesto que las mejoras en los rendimientos de los alumnos son producto de un conjunto de acciones que avanzaron en la reconstrucción del sistema educativo y la revalorización de la escuela pública", dijo.
Algunas de estas medidas "propiamente educativas" son la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad, la mejora del salario y de la formación docente, la creación de 1.800 escuelas, la distribución de 40 millones de libros, la provisión de equipamientos y materiales y los planes de mejora para escuelas secundarias y técnicas.
El dinero, el capital cultural y el nivel educativo de la mamá inciden en los rendimientos
La evaluación censal a más de 277.000 estudiantes del último año del ciclo secundario no sólo relevó información sobre los desempeños de los chicos sino que también indagó sobre factores escolares y extraescolares que pueden incidir en los aprendizahes.
De esta manera, la Evaluación Censal, que se realizó en el marco del Operativo Nacional de Evaluación, dio cuenta de que el 4,4% de los chicos que se ubican en el quintil más bajo de nivel económico familiar alcanza un desempeño alto en Matemática, cifra que trepa al 26% cuando se trata de los estudiantes de sectores más ricos.
La misma correlación se observa en el área de Lengua, siendo esos porcentajes del 8,7% y 31,7%, respectivamente.
También la evaluación tuvo en cuenta el nivel educativo de la madre, que manifiesta una correlación positiva con el desempeño del estudiante.
Por ejemplo: el 45,8% de los chicos, cuyas mamás no terminaron la primaria, tienen un rendimiento bajo en Matemática y sólo el 4,3% muestra un alto desempeño, procentaje que sube al 25% cuando se trata de estudiantes que tienen una mamá universitaria.
En la misma línea, la evaluación tuvo en cuenta el "capital familiar". Así, del análisis de los resultados de Matemática surge que, entre los alumnos que declaran tener escasa cantidad de libros en sus casas solo el 4,4% obtiene un desempeño alto. En tanto, el porcentaje de alumnos con desempeño bajo desciende a medida que la cantidad de textos en el hogar aumenta, tanto en el área de Matemática como de Lengua.
Otro dato interesante que relevó el censo es la relación entre la edad del estudiante y su rendimiento.
"La mayor edad del estudiante del último año del secundario es un claro indicio de una trayectoria educativa caracterizada por aspectos tales como incorporación tardía a la escuela, repitencia o abandono temporario. En ese marco, puede observarse que a mayor edad, mayores son las probabilidades de obtener desempeños bajos", dice el informe.
Entre los alumnos de 17 años, menos del 25% obtiene el nivel bajo de desempeño en Matemática. Sin embargo, en los adolescentes de 20 ese procentaje llega casi al 50%.
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