La CONADUH exige aumento salarial del 35 por cientoRedacción
La Mesa Ejecutiva Nacional de la CONADU Histórica, reclama al gobierno nacional y a los rectores del CIN la convocatoria a reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para discutir los incrementos de los sueldos de los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios para el año 2012. Exigen 35 % de aumento. Ayer comenzaron las paritarias docentes con la participación de los cinco gremios nacionales.
La CONADUH histórica en un comunicado vaticina ajuste en la Educación Superior, a pesar de que está previsto que más del 6,47 por ciento del PBI se destinará a esta cartera, como el año pasado. Piden un piso de $3100 y la inmediata convocatoria. Por otro lado, ayer comenzaron las paritarias con los cinco gremios docentes nacionales, quienes también exigen un piso de $3000
“Rechazamos cualquier pretensión de descargar la crisis económica sobre los trabajadores”, expresa en un comunicado la CONADUH. Exigen la convocatoria a paritarias libres, sin imposición de topes salariales ni pagos en cuotas o distorsiones por sumas “en negro”, al tiempo que denunciaron que en las Universidades Nacionales las políticas de ajuste se manifiestan por la vía laboral y salarial.
En este sentido aseguran que la ausencia de un Convenio Colectivo de Trabajo se traduce entre otras cosas en la continuidad de la precarización de las condiciones laborales. Más del 70% de la planta docente trabaja como interinos, contratados, ad-honorem, etc., sin concursos y sin las mínimas garantías de estabilidad laboral ni posibilidad de ascender en una carrera docente. Por ello ratificaron su demanda al CIN de discutir un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en las UUNN que incorpore la Carrera Docente para todos los niveles.
En este sentido indicaron que “hoy el sueldo básico para el cargo testigo inicial es de $ 2000, muy lejos de la media canasta familiar. Por otro lado, las categorías y dedicaciones más elevadas y las de mayor antigüedad tributan al fisco sumas desproporcionadas como impuesto a las ganancias, en particular quienes cobran zona desfavorable. Todo ello sumado a los avances inflacionarios e incrementos de precios y tarifas, así como los cronogramas de aumentos en cuotas termina licuando cualquier incremento salarial que se pueda conquistar en las paritarias.
De esta manera, la CONADUH definió que los aumentos salariales para el 2012 deberán guardar estrecha relación con los índices de inflación reales y con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos acumulada en los últimos años, en camino a la recuperación de la media canasta familiar para el cargo testigo. Ello supone que el salario mínimo a discutir como piso para el cargo testigo (Auxiliar de 1ª con dedicación semiexclusiva) debería superar los $ 3100 o incrementos no inferiores al 35%, además de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y la unificación y eliminación de los topes en las asignaciones familiares.
Finalmente, la Federación anunció que convocará a Asambleas de base en todo el país para debatir éstas y otras demandas (como la derogación de la ley de Educación Superior) que serán planteadas oportunamente al Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.
Comenzaron las paritarias docentes
Los cinco sindicatos docentes de jurisdicción nacional oficializaron, en el comienzo de la paritaria del sector ante el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el reclamo de un salario inicial de 3000 pesos para el maestro de grado.
En el encuentro de ayer, la parte gremial incluyó a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
El resultado de esta negociación es aguardado con expectativa en todo el país porque en varias provincias las paritarias de la jurisdicción están pendientes de la señal que implicará el eventual acuerdo de nivel nacional.
Stella Maris Maldonado, titular de CTERA, dijo a Télam que "no nos gusta hablar de porcentajes porque eso enmascara las desigualdades salariales, en lo que todos coincidimos es en que el salario testigo, el sueldo de un maestro sin antigüedad de jornada simple, no puede ser inferior a 3.000 pesos".
"Sileoni nos recibió junto con todo su gabinete y nos dijo que tomó debida nota de todos nuestros pedidos y van a llamarnos lo antes posible para avanzar en las negociaciones", informó la sindicalista.
La docente advirtió que "esperamos que los plazos no se dilaten, porque el 28 de febrero comienzan las clases y en el medio hay muchos feriados".
0 comentarios:
Publicar un comentario