lunes, 28 de mayo de 2012

El voluntariado universitario convoca cada vez a más jóvenes
Redacción

El programa Voluntariado Universitario, del Ministerio de Educación, que busca profundizar el vínculo de las universidades públicas y sus institutos con la sociedad, registró un fuerte aumento de proyectos y participación en sus convocatorias anuales desde su creación, en 2006.

Ese año, la cartera educativa creó el programa, para lograr el objetivo mencionado al incentivar el compromiso de los estudiantes de nivel superior universitario con la realidad social y promover su participación solidaria, orientada al desarrollo de sus comunidades. 

Los proyectos tienen una duración de seis meses o un año y pueden ser diseñados e implementados, como mínimo, por equipos integrados por 10 estudiantes regulares de universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios nacionales. 

También se promueve que puedan participar docentes e investigadores de materias afines a las carreras que prosiguen los estudiantes. 

El programa cuenta con convocatorias anuales en las que, desde 2006 a 2011, los proyectos presentados aumentaron de 1.100 a 1.400, los estudiantes participantes de 8.000 a casi 10.000 y las organizaciones sociales involucradas de 700 a casi 2.500. 

La convocatoria de este año cerró el 14 de mayo y, según fuentes oficiales, se presentaron 1.474 proyectos, que son evaluados para que puedan comenzar a desarrollarse en julio próximo. 

Para la evaluación se convocó a docentes de universidades e institutos universitarios nacionales para que conformen el Consejo Asesor, que llevará adelante el proceso de evaluación por selección de los proyectos presentados. 

Las prioridades las tendrán los proyectos que promuevan el desarrollo comunitario, vinculen a las instituciones u organizaciones por fuera de la universidad, aporten a la formación académica y al desarrollo profesional de los estudiantes y promuevan la función social de la universidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario