Rojkés de Temkin: "Los colegios privados deben sumarse a las políticas estatales"¨Por Sebastián Ganzburg
Expresó la ministra de Educación,
Silvia Rojkés de Temkin. Los dichos son luego de que SADOP solicitó
inmediata auditoría contable en Dirección de Enseñanza Privada por
irregularidades. “Estamos trabajando la propuesta del gremio”,
indicó. También habló sobre la actualidad educativa. “El salario
en Tucumán del docente se incrementó, desde el 2003 a hoy en un 650
por ciento”, destacó
La semana pasada, el SADOP solicitó a
la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin que convoque a
todos los sectores que intervienen en la educación pública de
gestión privada para tratar la situación por la que atraviesa la
actividad. Reclaman una inmediata auditoría contable y
administrativa en Dirección de Enseñanza Privada.
SADOP asegura que existe una directa
vinculación entre el actual marco de precarización del empleo
docente privado, la desatención de cuestiones pedagógicas de
trascendente importancia por parte de la autoridad competente, la
oferta educativa indiscriminada y sin control que se verifica en el
ámbito privado, y la falta de una adecuada fiscalización, en el
otorgamiento, aplicación, ejecución y posterior rendición de
cuentas, de las subvenciones estatales orientadas al sostenimiento de
la educación pública de gestión privada, como aspectos
sobresalientes de un estado de cosas.
En este sentido, la ministra de
Educación, Silvia Rojkés, en diálogo con Filo digital dijo
que “con la educación privada venimos trabajando, desde mi
gestión, permanentemente. Tratamos de avanzar regularmente, no solo
con el SADOP sino también con la Secretaría de Trabajo, en esto
somos concientes de que hay instituciones que trabajan muy bien y
otras que no. Nos pasa en las cuestiones públicas. También es
cierto que el vínculo entre docente e institución, no pasa por
Educación sino en esos contratos que se dan. Queremos que todos los
docentes estén bien”.
Además sostuvo que “la educación
privada y pública son parte de un mismo sistema por lo tanto debemos
lograr que nuestro trabajo impacte en ambos sectores. A la propuesta
del gremio la estamos trabajando porque los colegios privados deben
sumarse a las políticas estatales, vinculados a la propuesta
curricular, con un vínculo transparente entre institución y
docente”.
Sobre el paro de la CTA
El viernes pasado la CTA convocó a un
paro, al cual se plegó CTERA, sin embargo en las escuelas públicas
tucumanas la huelga pasó desapercibida.
“Siempre habrá reivindicaciones
sindicales y está bueno porque es parte de la democracia. También
es cierto que hoy ciertas reivindicaciones sociales son políticas de
Estado. Hacemos lo mejor, dijo Alperovich al inicio de las clases,
llegamos a la mejor propuesta de avance salarial que tenemos. Hay que
ver de dónde venimos y hacia dónde vamos. El salario en Tucumán
del docente se incrementó, desde el 2003 a hoy en un 650 por
ciento”, destacó la ministra.
“El presupuesto no se va solo en
sueldos, sino en parte edilicia, insumos. Antes se hacían bingos
para tener tiza o lavandina, hoy no, tenemos todos los insumos más
allá de las refacciones y nuevos edificios. No solo es abrir
escuelas, ni tener más docentes, sino saber porqué estamos en las
escuelas, para eso es fundamental formación ciudadana, nos
cuestionamos cuál es el rol de la educación en este país que
estamos haciendo, donde queremos soberanía política, económica y
cultural”, finalizó.
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