martes, 26 de junio de 2012

Unidad pedagógica en los dos primeros grados para mejor aprendizaje
¨Redacción

El Ministerio de Educación de la Nación implementará en forma progresiva a partir del año próximo en todo el país una unidad pedagógica en los dos primeros años del nivel primario, con el objetivo de que los chicos de 6 y 7 años acrediten los saberes y logren un mejor aprendizaje.

La medida, que ya se implementa en algunas provincias con distintos nombres, tiende a lograr que todos los niños puedan leer y escribir al término del segundo grado y darles el tiempo necesario para que todos cumplan ese objetivo, sin tener que repetir un grado y empezar desde cero. 

Para ello el Ministerio, en conjunto con cada una de las provincias, prevé un acompañamiento de los docentes a través de clases de apoyo, tutorías, maestras comunitarias y extensión de la jornada escolar. Además cada jurisdicción analizará si un alumno puede tener el mismo docente en esos dos primeros años. 

"No se trata de una medida facilista ni de nivelar para abajo, es una medida que está presente en el mundo y está acompañada por evidencia científica. Es más fácil decirle a un pibe de seis años ´no llegaste, vas a repetir´. El facilismo es no meterse, ni tomar partido en estas cuestiones", dijo el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. 

Además destacó que la medida "fue aprobada por unanimidad por los 24 ministros en el Consejo Federal y hemos llegado a un acuerdo para aplicarla en forma progresiva a partir del año próximo". 

"Queremos que en el próximo quinquenio se dé con total responsabilidad, con recursos, con capacitación a los docentes, sino sí sería facilismo y nivelar para abajo", aseguró el ministro.
Sileoni informó que en el nivel primario el índice de repitencia es del 4,7 % y solo en los dos primeros grados es del 7.5%, "lo que representa unos 60.000 pibes que con esta medida tendrían más oportunidades de poder aprender mejor".  

UNICEF: "la repitencia carece de valor educativo"   

Elena Duro, especialista en Educación de la Unicef, consideró ayer acertada la decisión de las autoridades educativas de generar un bloque pedagógico en los dos primeros años de la primaria porque "toda la investigación dice que la repitencia carece de valor educativo".
La repitencia "es sólo una cuestión de pérdidas, ante todo personal. La baja en la autoestima del niño que repite no se recupera más", dijo la experta y agregó: "está muy naturalizada en toda América Latina y afecta principalmente a los más pobres, justamente los que necesitan más y mejor educación".  

La especialista de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef, por sus siglas en inglés), dijo que estos conceptos fueron demostrados en una exitosa experiencia realizada en el país, en la que los tres primeros grados se unificaron como un ciclo.
El programa "Todos pueden aprender" se inició en 2003 en Tucumán, Misiones, Jujuy y Chaco, y luego se agregaron otras provincias, desarrollado en conjunto por la Unicef, los gobiernos provinciales y la asociación civil Educación para todos. 

Los resultados se publicaron en el libro "Testimonios para conocer, entender y actuar sobre el fracaso escolar y disminuir la repitencia", que "se centró en provincias del noroeste y el nordeste, donde los valores eran altísimos". 

"La alfabetización es un proceso que se da en diferentes tiempos; no todos ingresan (a la escuela) con el mismo capital cultural, alfabetizar niños lleva más de un año", dijo. 

Duro explicó que, según investigó la Unicef, "las razones por las que hacían repetir de grado era porque los niños no alcanzaban supuestos estándares de alfabetización que ni siquiera estaban en lo requerido por el Ministerio de Educación". 

La experta advirtió, no obstante, que "eliminar la repitencia redobla el desafío de la calidad, se necesita mayor responsabilización de los docentes y mejorar su formación en alfabetización inicial, para trabajar sobre este cuello de botella que estigmatiza al niño a lo largo de toda su trayectoria escolar".  

Para la CTERA es una “muy buena idea”
 
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Estela
Maldonado, consideró como "una muy buena idea" los cambios propuestos para los dos primeros grados de la escuela primaria porque responden "a necesidades pedagógicas y didácticas y la evolución de los niños de esa edad". 

La dirigente dijo que ese sistema que el Ministerio de Educación de la Nación impulsa para el próximo ciclo lectivo, se utilizó en varios distritos argentinos, como la provincia de Buenos Aires, "durante muchísimo tiempo, con excelentes resultados". 

"Mi experiencia de maestra de primer grado y como miembro de un gabinete psicopedagógico -añadió- me dice que la mayoría de los chicos necesita más de un año para aprender a leer y escribir, pensándolo no como un simple proceso de decodificación sino de comprensión del texto". 

Maldonado explicó que "era muy arbitrario establecer el momento de la promoción entre primero y segundo, y en ese `bloque alfabetizador`, como lo llamábamos, no había promoción social ni automática, sino que el momento se producía al fin del segundo año". 

También comentó que "habría que remontarse a muchos años atrás, cuando había primero inferior y primero superior, ya que para algunos chicos es más veloz el aprendizaje, pero para la media requiere un proceso más largo que el primer año". 

La docente calificó de "una buena medida" la iniciativa que "está netamente relacionada con necesidades pedgógicas, didácticas y apropiadas para el aprendizaje". 

0 comentarios:

Publicar un comentario