miércoles, 5 de septiembre de 2012

Presentan el libro “El Tucumán Musical”
¨Redacción


En el marco de 52° Septiembre Musical, la doctora Constanza Padilla presentará el libro “El Tucumán Musical (1967-1971)”, de Cecilia Sabaté Prebisch (in memoriam), editado por EDUNT, este miércoles, a las 20, en el Foyer del Teatro San Martín. El libro refleja el período en que la autora se desempeñó como crítica musical del diario La Gaceta.

La presentación estará a cargo de la  doctora Lucía Piossek Prebisch y de la doctora en Letras Constanza Padilla, y contará con las palabras preliminares del profesor Mauricio Guzman, Presidente del Ente Cultural de Tucumán, por cuya iniciativa se realiza la presentación en ese simbólico teatro que ha acogido, en forma ininterrumpida, innumerables talentos nacionales y extranjeros.

Gracias a la magia audiovisual, muchos de esos artistas reactualizarán algunos momentos trascendentes del Tucumán musical; y se contará, además, con la presencia de la destacada pianista Celina Lis y la cantante Cecilia Real.

El Tucumán Musical refleja el período en que la autora se desempeñó como crítica musical del diario La Gaceta (1967-1971), época intensa y fecunda desde el punto de vista musical y artístico. Así lo demuestran sus Críticas Musicales, en las que dejó registro de los talentos locales, nacionales e internacionales que actuaron en nuestra provincia, destacando su trascendencia para la actividad cultural del momento y evaluando, con profundo conocimiento teórico, los matices de interpretación que realizaban esos intérpretes. 
De allí que este material escrito constituya una valiosísima documentación de lo que fue la actividad cultural tucumana en ese período, y significa un aporte sustancial para el conocimiento de las grandes obras clásicas.
Aquel período se debió a la labor de tres entidades: el Consejo Provincial de Difusión Cultural, el Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y la Filarmónica de Tucumán, cuya preocupación fue la divulgación musical, asumida por la propia autora con gran compromiso a través de estos escritos, en los que ejerció una genuina tarea de docencia musical.

Erudición, profunda sensibilidad estética, juicio crítico agudo y mesurado se despliegan en estas páginas, donde el manejo de la palabra escrita alcanza límites insospechados hasta llegar a la esfera de la palabra poética. Tal es el caso de algunas críticas perdurables, como las de Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla quienes, ya en este período, dejaron testimonio en Tucumán de por qué son referentes emblemáticos de nuestra cultura nacional y embajadores ante el mundo.

0 comentarios:

Publicar un comentario