Presentan el libro “El Tucumán Musical” ¨Redacción
En el marco de 52° Septiembre Musical,
la doctora Constanza Padilla presentará el libro “El Tucumán
Musical (1967-1971)”, de Cecilia Sabaté Prebisch (in memoriam),
editado por EDUNT, este miércoles, a las 20, en el Foyer del
Teatro San Martín. El libro refleja el período en que la autora se
desempeñó como crítica musical del diario La Gaceta.
La presentación
estará a cargo de la doctora Lucía Piossek Prebisch y de
la doctora en Letras Constanza Padilla, y contará con las
palabras preliminares del profesor Mauricio Guzman, Presidente del
Ente Cultural de Tucumán, por cuya iniciativa se realiza la
presentación en ese simbólico teatro que ha acogido, en forma
ininterrumpida, innumerables talentos nacionales y extranjeros.
Gracias a la magia
audiovisual, muchos de esos artistas reactualizarán algunos momentos
trascendentes del Tucumán musical; y se contará, además, con la
presencia de la destacada pianista Celina Lis y la cantante Cecilia
Real.
El Tucumán Musical refleja el período
en que la autora se desempeñó como crítica musical del diario La
Gaceta (1967-1971), época intensa y fecunda desde el punto de vista
musical y artístico. Así lo demuestran sus Críticas Musicales, en
las que dejó registro de los talentos locales, nacionales e
internacionales que actuaron en nuestra provincia, destacando su
trascendencia para la actividad cultural del momento y evaluando, con
profundo conocimiento teórico, los matices de interpretación que
realizaban esos intérpretes.
De allí que este material escrito
constituya una valiosísima documentación de lo que fue la actividad
cultural tucumana en ese período, y significa un aporte sustancial
para el conocimiento de las grandes obras clásicas.
Aquel período se debió a la labor de
tres entidades: el Consejo Provincial de Difusión Cultural, el
Departamento de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán y la
Filarmónica de Tucumán, cuya preocupación fue la divulgación
musical, asumida por la propia autora con gran compromiso a través
de estos escritos, en los que ejerció una genuina tarea de docencia
musical.
Erudición, profunda sensibilidad
estética, juicio crítico agudo y mesurado se despliegan en estas
páginas, donde el manejo de la palabra escrita alcanza límites
insospechados hasta llegar a la esfera de la palabra poética. Tal es
el caso de algunas críticas perdurables, como las de Atahualpa
Yupanqui y Astor Piazzolla quienes, ya en este período, dejaron
testimonio en Tucumán de por qué son referentes emblemáticos de
nuestra cultura nacional y embajadores ante el mundo.
0 comentarios:
Publicar un comentario