jueves, 29 de noviembre de 2012

"Borges me enseñó a amar la filosofía"
Redacción


El rector, Juan Alberto Cerisola, otorgó el título de Profesora Consulta a María Cristina Bulacio. Reconocimiento a su vasta trayectoria profesional. “Hace dos años que me jubilé, sin embargo sigo dando clases, conferencias y dirigiendo tesis”, expresó Bulacio, emocionada. Su amor por Borges.

Ayer el rector Juan Cerisola otorgó el título de Profesora Consulta a la doctora en Filosofía, María Cristina Bulacio. La emotiva ceremonia, realizada en el Centro Cultural Virla, contó con la presencia de autoridades del Rectorado, colegas, familiares y alumnos. La mesa panel estuvo conformada por la homenajeada, el rector, la vicerrectora Alicia Bardón y la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot.

El reconocimiento, a la ex profesora de Antropología Filosófica, fue aprobado por el Consejo Superior el pasado 28 de agosto mediante la resolución Nº 1740/2012. Durante su semblanza, la decana de Filosofía dijo: “Bulacio es una creadora, una aventurera intelectual, apegada a la UNT, que llevó su voz a otros lugares del mundo para defender la causa de la verdad y la justicia como mandato”. En esa unidad académica la ahora Profesora Consulta dirigió el Departamento de Filosofía y el Instituto de Estudios Antropológicos y Filosofía de la Religión. Actualmente dirige el Proyecto de Investigación: “Antropología Siglo XXI. Nuevas construcciones de la razón II”.

Posteriormente a las palabras de Babot, el rector Cerisola hizo entrega a Bulacio del diploma y medalla institucional. Acto seguido, la vicerrectora otorgó la carpeta protocolar con la resolución otorgada por el HCS. “Hace dos años que me jubilé, sin embargo sigo dando clases, conferencias y dirigiendo tesis. La UNT fue siempre mi carta de presentación en cada lugar donde fui porque nuestra Casa es reconocida por su nivel y sus profesores; puedo decir que en mi vida profesional le di a la Universidad mi profunda pasión por el saber y la transmisión de conocimientos”, expresó en su discurso, María Cristina Bulacio, despertando los aplausos de los presentes.

Para concluir, el rector leyó el pensamiento plasmado por la distinguida en el Libro de Oro. “Hago votos para que la UNT continúe formando estudiantes con espíritu critico y conciencia libre”, decía el escrito.

Especialista en Jorge Luis Borges
En su vasta trayectoria María Cristina Bulacio escribió más de una decena de libros entre los que se destacan ensayos y materiales dedicados a Jorge Luis Borges. “Me especialicé en Borges porque además de ser un gran pensador me enseñó a amar la filosofía”, comentó la autora de textos como “Los escándalos de la razón en Jorge Luis Borges”. Por tal motivo y conociendo su amor por el escritor, la decana de Filosofía, Judith Casali de Babot, le dedicó a Bulacio durante su semblanza el poema: Arte Poética. “El arte es esa Itaca de verde eternidad, no de prodigios. También es como el río interminable que pasa y queda…”, señalaba un fragmento de la poesía que despertó los aplausos de los presentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario