jueves, 12 de mayo de 2011

Tucumán participó de la primera Feria Internacional del Libro Zicosur en Chile. Estuvo presente la Dra. Elena Rojas
Por Prof. Ernesto Klass | Letras

 Empezó tímida y como pidiendo permiso, pero en poco tiempo la primera Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) Antofagasta 2011fue adquiriendo alas, con muy buena respuesta de público y la participación de editoriales, escritores de renombre internacional –entre ellos el famoso Antonio Skármeta, autor de El Cartero- y, con stands propios, el gobierno de Tucumán –Ente Cultural, Ente de Turismo y Secretaría de Relaciones Internacionales- y la Universidad Nacional de Tucumán.

Organizada por la ASEN (Asociación Gremial de Escritores del Norte) y la agrupación cultural Jenecherú (plásticos, poetas, pintores independientes) con el apoyo de la Municipalidad de Antofagasta, la Corporación de Cultura (empresas), el Gobierno Regional  y las poderosas mineras que, en los últimos años, vienen generando un enorme desarrollo económico a esta ciudad del norte chileno, la Feria del Libro se prepara para recorrer las últimas tres jornadas.
Tiene por asiento la antigua estación de trenes de Antofagasta, a metros del luminoso mar Pacífico, y ha sido visitada hasta ahora por figuras como, además de la de Skármeta –ésta es su tierra natal-, Pablo Simonetti (autor de fama nacional y defensor de los derechos homosexuales), José Miguel Varas (periodista y novelista, amigo personal de Pablo Neruda y exiliado en la ex Unión Soviética luego del golpe de 1973) y el muy renombrado Hernán Rivera Letelier, autor de fama internacional, a quien se suele ver en los pasillos de la feria todos estos días, muy descontracturado y dispuesto a dialogar.

Para Patricio Rojas y Patricio Maturana –responsables más visibles del encuentro-, la Feria puede considerarse un éxito en convocatoria y en ventas, y ambos le manifestaron a este periodista la intención de repetir las ediciones anuales.

Unas 20 mil personas –la población de la ciudad se estima en unas 320 mil almas- han visitado hasta ahora los stands distribuidos bajo una carpa en un predio de alrededor de una manzana, que incluye puestos de artesanías en los que el cobre constituye, en muchos casos, la materia prima.

Como se estila en los grandes ferias de referencia –la de Buenos Aires y la de Santiago de Chile-, hay actividades tales como charlas, presentaciones de libros y recitales musicales.
El Zicosur –Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur- es un proyecto de intercambio económico, comercial y cultural entre las regiones del norte de Chile, centro y sur de Bolivia, Paraguay, centro sur de Brasil y el noroeste argentino.

Del NOA, sólo Tucumán resolvió una presencia activa, a través de stands con libros, folletería, banneres y una delegación oficial integrada por Oscar Caram (coordinador de la Secretaría de Relaciones Internacionales), la legisladora provincial Susana Montaldo y la doctora en Letras Elena Rojas, los músicos Mono Villafañe, Francisco Santamarina, Noralía Villafañe y Julián Morel; y los escritores Gabriel Kreibohm y Néstor Soria.

El director de Letras del Ente Cultural, el profesor Ricardo Calvo asistió a la apertura de la Feria, celebrada el 29 de abril, con la presencia de la “alcaldesa” local, Marcela Hernando; el periodista Ernesto Klass, de la oficina de prensa del Ente Cultural, está presente en el stand y en la presentación del libro de Kreibohm Premoniciones de la Independencia.
Dante Ibáñez, de la asociación civil Crecer Juntos, es otro de los presentes en esta ciudad, y vino para disertar sobre gestión cultural comunitaria en base a su exprencia en barrios carenciados de San Miguel de Tucumán.

La editorial Ediciones del Ente Cultural de Tucumán (ECT), creada en 2010, tiene expuestos aquí, además de la obra de Kreibohm inspirada en la vida don Valeriano Laguna, un “prócer olvidado” de la independencia argentina, la novela Tantas Claridades para prender una Luz, de Eduardo Rosenzvaig.

Hay, por otra parte, en el stand tucumano, títulos de autores como José Miranda Villagra (El Folclore en el Lenguaje, la Esencia y el Amor), Martha Dichiara (Imágenes Ancestrales) y la revista Protagonistas, editada por el Ente Cultural, con números dedicados a las ciudades de Famaillá, Bella Vista y Ciudad Alberdi.

La UNT optó por un stand propio y le dio relieve a la Unidad de Negocios; en nombre de ese organismo, la doctora Rojas disertó sobre los cursos de idiomas español para extranjeros, a cargo de docentes de la facultad de Filosofía y Letras.

Biografías Tucumanas, libro que ofrece semblanzas de grandes tucumanos a través de textos, dibujos e historietas, fue muy bien apreciado por los visitantes. 

En el tramo final de la Feria del Libro, también participa el doctor Luis Bravo, subsecretario a cargo dela Secretaria de Estado de Relaciones Internacionales de la provincia de Tucumán.

Por Prof.  Ernesto Klass
-Letras-

0 comentarios:

Publicar un comentario