“Abrir el libro y encontrar el viaje”: Obra poética de Hugo FoguetPor Martín Aguierrez. Estudiante de Letras
El lunes 6 de Junio se presentó Obra Poética del escritor tucumano Hugo Foguet (1923-1985) en el Archivo Histórico de la Provincia. Esta colección de poemas reúne la obra en verso del escritor y viajero tucumano. Se trata de un texto poético editado y prologado por el Dr. Guillermo Siles junto con Ediciones del Dock (Buenos Aires) y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. El libro incluye Lecturas (1973), Los límites de la tierra: en el canal (1980), Naufragios (1985) y una serie de “Poemas Recobrados” gracias al trabajo de la Lic. Isabel Aráoz y los escritores Javier Foguet, Inés Aráoz y Arturo Álvarez Sosa (algunos poemas son inéditos, otros publicados en el diario La Gaceta de Tucumán).
La publicación de esta obra es de gran importancia tanto para la literatura tucumana como para la comunidad en general ya que como señaló María Eugenia Bestani (a cargo de la presentación del libro) “existe una literatura en Tucumán que nos pertenece a todos pero que está sin publicar”. La aparición de Obra Poética de Hugo Foguet materializa ese anhelo de dar a conocer la escritura de Tucumán a los tucumanos y al resto del país. La intención es clara: dejar que ese “navegar de las letras en Foguet en busca de una voz” (Bestani) se haga realidad en cada uno de los escritores que habitan la provincia.
La Facultad de Filosofía y Letras ha acompañado estos derroteros de la escritura en Tucumán. En el caso de Hugo Foguet, la crítica literaria se ha encargado de sus escritos. Nilda Flawiá de Fernandez, Octavio Corbalán, Arturo Álvarez Sosa, Laura Busquets, David Lagmanovich, entre otros, han abordado Preterito Perfecto (novela) y Convergencias (cuentos). Dos tesis de licenciatura se avocan específicamente al estudio de las producciones literarias del autor: El desplazamiento del significante en el texto cultural de Pretérito Perfecto (Hugo Foguet) (1988) de Maria Graciela Capelusnik y Naufragios de mar y tarco en flor. La escritura de Hugo Foguet (2008) de Isabel Aráoz (esta última la más reciente). Sólo resta dar a conocer los avatares del escritor y marino en el resto del país para que todos puedan disfrutar de ese “abrir el libro y encontrar el viaje” (Bestani).
Presentar la poesía de Hugo Foguet es poner a circular la producción literaria de unos de los escritores más importantes del siglo XX. Su escritura se opone a los regionalismos e intenta contar la historia local desde una perspectiva cargada de rupturas y transgresiones escriturarias. Marino, poeta, tucumano; su palabra interpela y recuerda. Pese a los ruidos del buque “lograba aislarme y recreaba mi provincia y las cosas que más quiero”, comenta en una entrevista publicada en La Gaceta. Sus versos son naufragios en los que se pierde e intenta hallar el camino prendido a los recuerdos: “Fui / saqueado e incendiado / y ni los libros que un día mandé quemar / ni los eruditos confucianos que hice decapitar / ni las concubinas que conmigo bajaron a la tumba / estaban allí para acompañarme. / Sólo recuerdo ahora la noble cabeza de un caballo / y el vuelo de los patos mandarines bordados en la túnica de Mêng / Chiang Ñü.” (“Naufragios I”)
La presentación de Obra Poética, tuvo su cierre con lecturas de poemas. Inés Aráoz y Javier Foguet ofrecieron sus voces remarcando los 26 años de la muerte del autor. “Ache Efe” (poema de Aráoz en alusión a Hugo Foguet) volvió a revivir para los presentes y colocó “el amor de dos poetas, solos, en el centro del poema”.
0 comentarios:
Publicar un comentario