Paisajes ordenados para una mejor calidad de vidaPor Sebastián Ganzburg. Estudiante de Letras
El director del Instituto de Estudios Geográficos de Filosofía y Letras, Alejandro Llanes Navarro, en una entrevista con Filo digital, habló de la importancia del reordenamiento territorial porque “hay una relación directa entre calidad de vida de paisajes con la de las personas”.
El Instituto de Estudios Geográficos “Dr. Guillermo Rohmeder” (I.E.G.) desarrolla sus actividades académicas desde 1940, pero luego de un amplio periodo de inactividad fue reabierto en 1981. Desde su creación, planteó como objetivos principales: llevar a cabo investigaciones en el ámbito regional y divulgar los resultados de dichas investigaciones a través de publicaciones periódicas (series monográficas, libros, etc.) y a través de las labores docentes en la carrera de grado (Profesorado y Licenciatura en Geografía) y postgrado.
“Guillermo Rohmeder fue uno de los cinco alemanes que llegaron contratados por la UNT para trabajar en Geografía. Al comienzo el IEG tenía una impronta hacia la Geografía Física pero con el paso del tiempo se va transformando hacia la Geografía Humana, Social, es decir que se abre a otras disciplinas. Tanto es así que hoy por hoy tenemos un postgrado y maestría en Ciencias Sociales, con orientación de Historia y Geografía”, explicó su director, el profesor Alejandro Llanes Navarro, en una interesante entrevista con Filo digital.
“Además el Instituto es asiento de cuatro proyectos de investigación del CIUNT que tienen que ver con la Geografía Urbana, Humana, Rural y la de Paisaje. Además realizamos conferencias y ateneos variados durante el año”, informó.
¿Cuál es la importancia del estudio de la Geografía en la actualidad?
Es una ciencia que tiene una mirada interdisciplinaria y un hacer espacial. Es decir que es capas de intervenir en tareas que tienen que ver con el reordenamiento territorial. Esto está muy avanzado en Norteamérica y Europa. De esta manera, se considera que todo territorio es paisaje, por lo tanto es importante que gane en calidad paisajística para mejorar la calidad de vida de la población. No es posible ver paisajes tan degradados, tanto en la ciudad o en el campo. Sin ir más lejos, cuando uno viene en ómnibus a la facultad y pasa por la Vieja Terminal observa un nido de basura. Lo que representa una desarmonía de paisaje. Por ejemplo, los puestos de los vendedores ambulantes tendrían que tener otra estética. Hoy en día es un paisaje muy degradado. Sin embargo, también es cierto que en los últimos años se avanzó mucho en el cuidado del patrimonio.
En este sentido, el especialista indicó que “la Unión Europea reclama cada día que los paisajes sean ordenados de tal modo que ofrezcan al habitante un nivel y calidad de vida acorde a los avances de la ciencia o biología. Hay una relación directa entre calidad de vida de paisajes con la de las personas.
¿Cómo repercuten las Nuevas Tecnologías en el estudio de la Geografía?
Las TICS se pueden apreciar en los sistemas de información geográfica que son soportes digitales de la informática que dan una precisión milimétrica. Hoy se puede saber qué cantidad de caña de azúcar hay plantada en la provincia, cuáles son los mejores caminos para transportarla. Esto hace que no nos quedemos solo con la cuantificación de las cosas, sino que también se debe apelar a la calidad. Cómo humanos debemos cualificar la información. Herramientas fundamentales para el geógrafo en el trabajo de reordenar el territorio y ofrecer una mejor calidad de vida.
0 comentarios:
Publicar un comentario