Conectar Igualdad: un programa de inclusión digital para todos los jóvenesPor Sebastián Ganzburg. Estudiante de Letras
"Antes el docente era reservorio de conocimientos, ahora con el acceso a internet y las redes sociales, su función cambia, es decir que deberá juzgar qué información es certera y qué conocimientos son relevantes e irrelevantes", comentó en diálogo con Filo digital, el gerente Ejecutivo del Programa Conectar-Igualdad, Pablo Fontdevila, funcionario nacional egresado del Gymnasium de la UNT .
El Conectar Igualdad es un programa de inclusión digital que abarca a toda la Argentina, pensado para los jóvenes de escuelas secundarias públicas. Además “se trata de una fuerte apuesta a mejorar la educación, utilizando la informática, internet”, con lo cual se piensa en “un modelo educativo de esfuerzo colaborativo, o sea aprendemos mediante un trabajo común de ayuda entre todos”, expresó, el gerente Ejecutivo del Programa Conectar-Igualdad, Pablo Fontdevila.
En este sentido, remarcó que las escuelas de las universidades también entran en el programa. Esto quedó demostrado el viernes 8 de julio, cuando todas las escuelas experimentales recibieron 3.500 netbooks para ser distribuidas en las instituciones medias de la Universidad de Tucumán; en primero lugar, a los estudiantes y luego a los equipos docentes y de investigación de esas instituciones universitarias.
El acto se desarrolló en el marco de la “Primera Jornada Universidad e Inclusión Social” en la facultad de Educación Física de la UNT. En éste participaron funcionarios provinciales, universitarios y también se contó con la presencia de la decana de Filosofía y Letras, Judith Casali de Babot.
“El decreto establece que la educación pública abarca a instituciones de Estado nacional, provincial, de las universidades y de los municipios”, relató Fontdevilla.
Respecto a los alumnos de colegios privados, descartó que se les entreguen computadoras. “Parece algo lógico, pero entendemos que quienes van a escuelas privadas tienen posibilidades de comprar netbooks”.
Por otro lado, cuando se le preguntó sobre la relación entre docentes - alumnos - nuevas teconologías, Fontdevilla indicó que “en el modelo tradicional de educación, el docente no solo es la autoridad, sino también el reservorio de conocimientos. Nosotros sabemos que hoy-continuó- el saber es muy accesible desde internet y las redes sociales, por lo tanto el rol del docente cambia, ya que su trabajo se centrará en la transmisión de criterios de selección, calidad. Es decir, tendrá que juzgar cuál información es certera y cuáles conocimientos son relevantes o irrelevantes. Vivimos en un mundo de infoxicación, de abundancia de información”.
Por último informó que este mes la presidenta de la Nación entregará la netbook un millón. Tenemos 936 mil computadoras distribuidas en todo el país. Pretendemos llegar el año que viene a los 3 millones. En Tucumán se van entregando 43 mil.
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