viernes, 19 de agosto de 2011

“El arte también es una forma de militar”
Por Gabriel Guanca Cossa. Estudiante de Comunicación

 Expresó el artista plástico Gerardo Bavio, en una interesante entrevista con Filo digital, habló sobre su experiencia como militante dentro del peronismo y la influencia que tuvo en sus pinturas. “pienso que hay un cambio cultural importante en la Argentina, que se refleja en la política”, comentó.

Memoria Histórica” se denominó su última exposición, realizada en el MUNT. El artista Gerardo Bavio, quien además es un viejo militante peronista, dialogó con Filo digital sobre su experiencia política y la influencia que tuvo en sus pinturas.



¿Cuándo inicia su camino en el arte y la política?

No se dieron de manera simultánea. Se puede decir que mi inclinación por las artes plásticas me acompañó desde la niñez, pero cobraron fuerza durante el exilio y luego en mi retorno al país. En cuanto a la política, en 1955 me sumo al peronismo, siempre con un pensamiento crítico.  Desde entonces sufrí las consecuencias de los distintos golpes de estado.





La última dictadura lo obligó a irse del país…

Sí.Estuve detenido unos meses en Buenos Aires. Entre 1978 y 1990 tuve que exiliarme. Estuve un año y medio en Madrid y luego me fui a México. Cuando vuelví del exilio, en 1990, me dediqué de lleno a la pintura.



¿Cómo influyó esa situación en sus trabajos?

Yo trabajo dos líneas: una figurativa, con dibujos de gente del norte y paisajes. Y otra línea que vincula la plástica con mi experiencia de militante: una expresión de crítica al sistema, a la política. Cuando pinto digo: "bueno, es un ataque contra los militares. Y no me refiero solamente a la última dictadura, porque ellos empezaron con los fusilamientos de la semana trágica, a principios del siglo veinte y siguieron con la matanza de peones allá en la Patagonia, en el Quebrachal del Chaco... hicieron barbaridades".





¿Qué lugar ocupa la militancia en su obra?

Para mí, el arte está vinculado estrechamente a la militancia. Incluso en mis obras más figurativas están presentes hechos de la realidad que expresan grandes conflictos. Hay cuadros sobre el 17 de octubre o el bombardeo de la Plaza de Mayo, hechos que me impactaron mucho. También pinté cuadros como denuncia de los fusilamientos, por ejemplo. En la parte menos politizada, busco el contenido porque pintar paisajes de lo que es nuestro norte, su gente y su relación con el campo, también es una forma de militar.





¿Cuál es su opinión acerca de la práctica política en la actualidad?

Pienso que hay un cambio cultural en la Argentina, que se refleja en la política de alguna manera. Creo que hay un resurgimiento de la militancia. En los años 60 la juventud cumplió un papel importante y hoy en día está reapareciendo. Por otra parte, veo que hay una transformación  muy fuerte, una crítica a la cultura tradicional y eso da esperanzas. Esto es una consecuencia de medidas tomadas por los gobiernos de Néstor y Cristina, que facilitaron el cambio. Se pueden hacer críticas, siempre hay que mantener un pensamiento crítico, pero  hay que reconocer que hubo cambios luego de la crisis de 2001.



¿Cómo analiza la victoria del peronismo en las elecciones primarias?

El resultado demuestra que la gente quiere cambios. No les cree más a los personajes que han sido cómplices de todo lo que ocurrió, a quienes fueron impulsores, cómplices y participantes de las dictaduras. Por eso pienso que hay un cambio cultural importante en la Argentina, que se refleja en la política de alguna manera.







Gerardo Bavio nació en Salta en 1926. Actualmente reside en nuestra provincia. Es ingeniero civil y artista plástico.  Sus pinturas se exhibieron en distintas provincias de nuestro país y buscan impulsar la reflexión y la crítica sobre hechos históricos

0 comentarios:

Publicar un comentario