Cátedras Populares: “La Universidad frente al desafío de profundizar el modelo””Por Tina Gardella. Docente de Comunicación
Con el objetivo de pensarnos en tanto actores y también autores del pensamiento y el proyecto nacional, las Cátedras Populares que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estuvieron presentes en la Facultad de Filosofía y Letras con el módulo “Juventud, Política y Universidad en la construcción del ser Nacional”.
El debate estuvo a cargo de Daniel Yépez, doctor en Ciencias Sociales, profesor de la UNT y de la UNJu, Daniel Ezcurra, Coordinador de Investigación de la Secretaría de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y coordinador de las cátedras nacionales y bolivarianas de la Universidad Popular de las Madres de Plaza de Mayo y Crhistian Boyanosky, periodista del diario Tiempo Argentino y autor del libro “El Aluvión. Del piquete al gobierno: los movimientos sociales y el kirchnerismo”.
Gran cantidad de jóvenes estudiantes y de organizaciones estudiantiles y políticas, siguieron atentamente las presentaciones que se caracterizaron por su profundidad en un clima ameno e informal. La presencia de la vice-decana, Dra. Rosana Nofal y del Secretario de Asuntos Estudiantiles y Graduados, prof. Oscar Barrionuevo, de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Juan Gelossi, coordinador del Centro de Referencia Tucumán del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue destacada y agradecida por el arquitecto Rafael Gor, al hacer uso de la palabra en nombre de Universika. Juan Gelossi señaló por su parte, la importancia de este tipo de actividades conjuntas que ponen a la universidad en otros espacios de desafíos e interpelaciones.
Daniel Yépez fue el encargado de abrir el debate planteando que hoy en día la universidad debe avanzar más allá de las reformas del 18, haciéndose cargo de la historia y del contexto. Y que eso debe llevar a superar de una vez por todas la universidad “shuberofiana” (por el ex rector de la UBA, Shuberof) planteando que la lucha hacia dentro debe leerse en varias claves, pero una fundamental es la revisión de la oferta académica para construir un conocimiento colectivo, antiimperialista y revisionista.
Crhistian Boyanosky a su vez, planteó que la militancia se debe ver desde lo organizativo y que la juventud es la que tiene el mayor protagonismo en dos hechos que hicieron a las organizaciones sociales pasar de lo social a lo político: el enfrentamiento con el campo en 2008 y la muerte de Néstor Kirchner en 2.010. Para Boyanosky, estos 2 acontecimientos marcan un punto de inflexión en las organizaciones sociales que de una actitud pasiva a la espera que se le diga qué debe hacer, tomó la iniciativa y marcó la cancha políticamente: salió a defender una política y a disputar poder.
Daniel Ezcurra hizo una síntesis de lo que se venía planteando, y propuso pensar la militancia de la recuperación de la democracia en el 83, a través de 4 características: la participación era social porque la política estaba obturada, el estado era considerado un enemigo, el peronismo era visto como la herramienta para consolidar un modelo neoliberal, la constitución de cualquier organización social-política se hacía desde la resistencia. El “que se vayan todos” fue su máxima expresión y fue también la entrada del “duhaldismo”. Pero cada generación tiene desafíos históricos. Cada generación conforma un todo que son las herramientas para dar respuesta a las transformaciones de la época. A partir del 2003, hay un nuevo tipo histórico político porque hay voluntad política de cambiar la realidad; vuelve la política y con la política, el conflicto. El tema es que si el estado tuvo que transformarse para responder a nuevos desafíos, las organizaciones sociales tuvieron que transformarse para marcar visibilizarse no sólo desde la demanda social sino desde los derechos políticos…porqué la Universidad no muestra muchos signos de transformación?
Para Ezcurra, en todo ese contexto neoliberal en que la identidad se construyó desde la exclusión, la Universidad tiene un rol importantísimo para desandar esa construcción. Y planteó que actividades conjuntas como las llevadas a cabo esa tarde en la facultad, son la garantía de una universidad que pueda construir un conocimiento liberador y transformador.
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