jueves, 22 de septiembre de 2011

Puntapié inicial para una nueva selección del canon
Por Sebastián Ganburg

La estudiante Lourdes Aráoz fue la ganadora del primer premio del concuros “Libros que nos hicieron libres”, organizado por la biblioteca Emilio Carilla, de Filosofía y Letras. “Como docentes nos compromete a pensar quien hace la lista”, comentó la vice decana, Rossana Nofal. La profesora Emérita Lucía Piossek participó como miembro del jurado. 



La entrega de premios se realizó el lunes en la Sala del Consejo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, donde estuvieron presentes la vicedecana Rossana Nofal, la directora de la Biblioteca “Emilio Carilla”  Carmen Quieta de Saintz,  miembros del jurado, los ganadores y público en general.



“Es un evento muy importante porque ha propiciado que nuestros estudiantes no solo lean sino también escriban. Uno de los sentidos más importantes del certamen es revalorizar esta  biblioteca que es una de las más importantes del noroeste. Muchas veces sentimos que los libros no son visitados pero desde nuestro lugar nos peguntamos como incentivamos esa visita, entonces buscamos la estrategia para hacerlo y los resultados fueron estupendos”, señaló la vicedecana.

En este sentido destacó que “se abre el debate de quién selecciona, lo cual se está dando en todo el espacio académico. Como docentes nos compromete a pensar quien hace la lista, esa escena de El Quijote, de qué va a la hoguera que cosa no. Es importante la subjetividad de la lectura, qué significa ese libro para el lector”.

¿Es una puntapié para una nueva selección del canon?
Creo que sí. Además es necesario que los seleccionadores sean parte del espacio académico porque muchas veces cuando instalamos este debate, se dice que al canon lo organizan las grandes empresas, pero también es necesario pensar cómo abrimos nosotros nuevas entradas, desde el trabajo artesanal. Lo importante es que la lectura tiene que ver con la acumulación, con leer más libros.


Con el objetivo de estimular la lectura y la consulta del material documental y bibliográfico de la Biblioteca Emilio Carilla, la Facultad de Filosofía y Letras organizó el concurso “Libros que nos hicieron libres”. La convocatoria fue organizada por la comisión académico-administrativa encargada de revalorizar la Biblioteca y destinada a estudiantes de las distintas carreras de institución. Consistía en la presentación de trabajos donde los participantes nombren 5 libros a elección y una reflexión personal, aclarando el criterio utilizado para la selección, explicando el contenido y las influencias en su vida profesional y/o personal, o vinculando anécdotas donde se destaque su valor.
Ganadore
Lourdes Aráoz (primer premio de Humanidades)

María Florencia Méttola (segundo premio de Humanidades)

Marta Susana Carrizo (primera mención)

Máximo Hernán Mena (segunda mención)

Susana Inés Herrero Jaime (tercera mención)

El primer y segundo premio de la categoría Ciencias Sociales fue declarado desierto.


El certamen contó con el aporte de un prestigioso jurado integrado por la Dra. Enriqueta Bezián de Busquets, la Dra. Elisa Cohen de Chervonagura y la Prof. Emérita de la Universidad Nacional de Tucumán,  Lucía Piossek de Zucchi, quién expresó: “ Siento una alegría enorme al volver a esta Facultad, que sigue haciéndome sentir útil después de ser parte de esta casa por más de 50 años. Me encantó ver la calidad de los trabajos presentados en el concurso, ninguno de los libros elegidos es trivial o carga con poca significación. Son todos de calidad y me sorprendió la forma en que los participantes encararon el trabajo, el uso del lenguaje, la sencillez y elegancia con la que se han expresado, sin duda este concurso es una de las ideas más lindas y fructíferas de los últimos tiempos”.

Los premios consisten en órdenes de compra en la Librería El Ateneo por distintos montos, además de los correspondientes Diplomas de Honor y los mejores trabajos serán publicados en la Revista Humanitas de la Facultad.

0 comentarios:

Publicar un comentario