martes, 20 de septiembre de 2011

"La radio escolar brinda herramientas de liderazgo social a los jóvenes"
Por Gabriel Guanca Cossa. Estudiante de Comunicación

Señaló Antonio Massa (fotoal medio, junto a dos alumnos), egresado de nuestra Facultad y director de la Escuela Media de Trancas. En diálogo con Filo digital, destacó la importancia de la radio escolar como herramienta para la construcción de un modelo de escuela más inclusivo y solidario, que entienda a los jóvenes como sujetos de derecho y los ayude a formarse como líderes.

¿Cómo surge la idea de tener una radio en la escuela?
Surge como una necesidad de encontrar un espacio de expresión, en  donde las voces de los jóvenes sean escuchadas sin censuras. Se trata de un trabajo en conjunto entre la dirección de la escuela y el centro de estudiantes. El proyecto se planteó desde dos espacios curriculares: formación ética y lengua y literatura. La idea central gira en torno a entender a los jóvenes como sujetos de derecho y darles un espacio propio, para que sientan que la escuela es un lugar libre de expresión, que es su lugar, su mundo.

¿Qué cambios notó  en la escuela desde que se puso en marcha la radio?
La aparición de la radio marcó un punto de inflexión. La escuela dejó de ser la misma: aparecieron nuevos desafíos, hubo algunas rupturas con lo tradicional, aparecieron recorridos inesperados de jóvenes que comenzaron a transitar la escuela de una manera que antes no se veía. Por ejemplo, aparecieron grupos organizándose para el trabajo radial, mientras otros chicos decidían trabajar de manera individual en la realización de programas. Por otro lado, comenzó a entablarse una nueva forma de diálogo con los docentes, quienes repensaron sus prácticas áulicas en función de este nuevo panorama que se abría. La dirección también cambió y el rol del director se modificó al tener que involucrarse más con los jóvenes.

¿Cómo entiende la radio, en tanto herramienta pedagógica?
Como herramienta pedagógica, a la radio escolar la tenemos que entender desde el modelo de escuela que queremos construir. En nuestro caso, pensamos que lo mejor que le podemos brindar a los jóvenes son herramientas de liderazgo social, comprendiendo que quienes concurren a la Escuela Media de Trancas son jóvenes provenientes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Por otra parte, sostenemos la idea de que el conocimiento es una construcción entre el saber científico, que lo aporta cada docente desde su disciplina, y el saber popular que tenemos que investigarlo en la comunidad. En este sentido, la radio juega un rol fundamental porque nos permite darles protagonismo a los jóvenes y dejar que sus ideas fluyan. Un ejemplo de lo que digo es el programa “Los jóvenes y la política”, en donde los temas a tratar primero son debatidos en las horas de formación ética, con la dirección de la escuela.

¿Cómo se relacionan las actividades de los jóvenes en la radio, con la calidad educativa?
Desde los inicios de la radio surgió la necesidad de vincular las trayectorias de los alumnos a la producción radial. Los más interesados eran justamente jóvenes con muchas dificultades en el aprendizaje o con un alto porcentaje de inasistencias. El interés por trabajar en la radio, por ejemplo, causó un efecto significativo al disminuir las inasistencias. Entonces, hacia adentro de la escuela, la radio juega un papel importante al incentivar trabajos de innovación áulica y favorecer los trabajos en aula-taller, permitiendo que alumnos con dificultades tengan otro camino para aprender. En pocas palabras, la radio nos permitió comprender que para llegar a la calidad educativa  hay varios caminos.

¿En qué medida la radio escolar ayuda a reforzar el vínculo de los jóvenes con la comunidad y su inserción en la misma?
La radio les brindó a los jóvenes la posibilidad de tener un diálogo con la comunidad que antes no se hubieran imaginado. La escuela, en conjunto con los jóvenes, comenzó a jugar un papel importante en la vida de muchos tranqueños. La picardía, el entusiasmo, la creatividad, se conjugaron con valores de responsabilidad, de crítica y de formación de ideas. Al mismo tiempo, esto facilitó la inserción: algunos jóvenes consiguieron trabajo a partir de sus producciones radiales en la escuela.
Así, la radio nos permitió comprender, como escuela, que en la construcción de un país inclusivo, justo  y solidario, la educación y los medios de comunicación juegan un papel determinante


Antonio Massa es Profesor de Historia (Facultad de Filosofía y Letras - UNT), especialista en Historia Argentina por la Universidad Nacional De Salta (UNSA). Participó como investigador en el proyecto sobre Violencia Política en la década del 70 (UNSA-Universidad de Córdoba). Trabaja además como coordinador en el Instituto de Educación Superior, en la Carrera de Agroindustria de los Alimentos.
Desde fines de 2008 ocupa el cargo de director en la Escuela Media de Trancas.

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