martes, 25 de octubre de 2011

" Tendrán la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a la comunidad en general"

Discurso de la Profesora Cecilia Saleme dirigida a los recientes graduados///


Sra. Decana, Sra. Vice-Decana, Sra. Secretaria Académica, colegas, egresados, alumnos, familias, amigos. Buenas noches.
La Sra. Decana, Dra. Judith Casali de Babot, me ha conferido el honor de hablarles a los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras. Menuda tarea si las hay. ¿Por dónde empiezo, sabiendo que debo hablarles a nuevos profesionales (profesores y licenciados) de una docena de disciplinas tan disímiles como la historia, la geografía, las lenguas extranjeras, las letras, la comunicación, la filosofía, las ciencias de la educación y el trabajo social? ¿Cómo generalizar y a la vez decir algo que les llegue a todos de una manera particular? Se me ocurre que podemos empezar por el principio, por sus elecciones de carreras en el ámbito de las Humanidades.
Seguramente, a todos, en algún momento, les habrán preguntado ¿por qué dedicarse a las Humanidades, si lo que se viene es la era de la tecnología, la cibernética, la ciencia? ¿Por qué elegirían ser docentes en una época en que se hace cada vez más difícil educar? ¿Para qué dedicarse a la investigación si ésta no va a conducir a descubrir nuevas vacunas, ni va a diseñar aparatos tecnológicos que faciliten nuestro quehacer diario? ¿De qué sirven las Humanidades?
Las humanidades constituyen esencialmente maneras de pensar el mundo, formas de interpretar y representar la realidad. Las ciencias humanas se han construido históricamente a medida que el hombre ha ido transformando su pensamiento, su manera de relacionarse con el mundo, su accionar social. Las humanidades entienden la sociedad como punto de referencia de sí misma.
Nuestra historia contemporánea se caracteriza por las traslaciones, las traducciones, los mestizajes y la hibridación. Asimismo la realidad actual se complejiza con relaciones interpersonales e interculturales de distintas y distantes geografías, posibilitadas por modernas tecnologías y medios de comunicación. Para convertirse en ciudadano del mundo se requieren nuevas maneras de cartografiar la realidad, de interpretar y reconocer al otro y a uno mismo, de encontrar y revalorizar la esencia humana.
En la era de la globalización, del multiculturalismo, el multilingüismo, y las nuevas formas de comunicación, la imagen que se proyecta es la de una supuesta integración de pluralidades, que en teoría propicia la aceptación de la diversidad. Sin embargo, en la práctica las problemáticas sociales de exclusión, discriminación y xenofobia se multiplican y se agravan. En esta Facultad intentamos formar en ustedes seres humanos capaces de mantener viva la capacidad de asombro frente a los graves problemas de desigualdad existente, profesionales que participen activamente en los procesos de cambio, desarrollando estrategias más efectivas de comunicarnos, relacionarnos, conocernos y aceptarnos con nuestras diferencias y contrastes.
Cada uno de ustedes, desde el campo disciplinar en el que se han formado, juega un papel fundamental como agente de cambio en cualquier modelo de desarrollo integrado. Como docentes e Investigadores les toca la tarea no sólo de identificar y describir la realidad desde las perspectivas propias de sus disciplinas, sino también de analizar y cuestionar los procesos y los actores de las transformaciones permanentes. Desde sus lugares específicos tendrán la responsabilidad de transmitir sus conocimientos a la comunidad en general, y a las generaciones venideras en particular, para evitar errores pasados y configurar cambios posibles tendientes a mejorar la calidad de vida y, sobretodo, de convivencia.
En este sentido, tengan en cuenta que la formación que han recibido hasta ahora no es de ninguna manera total ni acabada. Son apenas los instrumentos básicos que los habilitan para iniciar un nuevo camino de experiencias inéditas. A menudo les surgirá la pregunta, no sin un tono de queja y de reclamo “¿Por qué nunca me enseñaron esto en la Facultad?”. Por eso tengan en cuenta que si bien hoy se van, las puertas de esta Facultad continúan abiertas para el diálogo, la consulta, la experiencia compartida y, por qué no, el regreso para hacer estudios de posgrado o bien de trabajar como parte del plantel de docentes-investigadores.
Para concluir, es indudable que la ciencia y la tecnología han sido fuerzas que moldearon y definieron el desarrollo de nuestras sociedades durante el siglo XX. Por eso, desde su fundación en 1939 y a lo largo de más de 70 años, la oferta académica de nuestra Facultad ha ido ampliándose y adaptándose a las exigencias y demandas de la creciente complejidad de una realidad social y cultural que se ve atravesada por la acelerada evolución de las tecnologías. Esto ha constituido un desafío permanente para las Humanidades cuyo fin último es el de impedir la deshumanización actual del ser humano. Los humanistas formados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT se interesan, se empeñan y se comprometen con la totalidad de su entorno.
Muchas gracias.
Prof. Cecilia Saleme de Dip
Depto. de Inglés

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