Violencia de Género: “Trabajamos en la posibilidad de recuperar la palabra y generar consenso”Por Sebastián Ganzburg. Estudiante de Letras
Expresó, a Filo digital, la directora del Observatorio de la Mujer, Susana Noe, quien además es profesora de Práctica de Trabajo Social Familiar, en Filosofía y Letras. El lema de trabajo durante 2011, del Observatorio fue 'Mejor antes que después'. “A las mujeres les decimos mejor antes pedir ayuda y acudir a un lugar tan pronto como suceda”, comentó.
“El Observatorio de la Mujer está empeñado en trabajar intensamente en esto de desnaturalizar lo obvio y recuperar la posibilidad de la palabra, de generar consenso y de que otro modo de vida es posible”, explicó Susana Noe directora del Observtorio que funciona en el Centro de Salud.
En este sentido la profesora de Práctica en Trabajo Social Familiar, en Filosofía y Letras indicó que “en el marco de la Ley de Protección Integral de la Mujer, la 26.485, avanzamos mucho porque con esta normativa la violencia no solo se circunscribe al ámbito interno, el grupo familiar, sino a todos los ámbitos de relaciones, de esta manera estamos capacitando a personal estatal porque la violencia atraviesa todas las áreas, la idea es enseñar cómo actuar para no generar acciones violentas”. Siendo esta una de los diferentes encuentros y talleres que viene realizando este organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social.
Durante todos los días el Observatorio recibe un sinfín de llamadas telefónicas, “la semana pasada me llamaron de Buenos Aires para contarme la situación de una hermana que vive en Tucumán, esto demuestra la importancia de la difusión mediática, en este caso Filo digital publica la información y todo el mundo se entera. Incluso llegamos a tener consultas desde Colombia, en este caso fue por mail, nosotros apelamos a los contactos que tenemos con gente de allá y esta persona encontró apoyo”, destacó Noe.
Mejor antes que después
Es el lema con el que viene trabajando este año el Observatorio. “Esto quiere decir que los profesionales debemos actuar antes, denunciar y brindar respuestas satisfactorias. A las mujeres les decimos mejor antes pedir ayuda, acudir a un lugar tan pronto como suceda”, aseguró.
Además, “es importante trabajar contra las adicciones, un problema que también está naturalizado y durante mucho tiempo no se habló, recién ahora la gente tiene conciencia de que hay presencia del Estado”.
Seis años de trabajo
“Estamos cumpliendo el sexto año del Observatorio de la Mujer”, informó Susana. “Ya presentamos al gobierno nuestras propuestas de trabajo para los próximos cuatro años, se basan en mejorar las condiciones para que se dé cumplimiento irrestricto de la Ley 26485, fortalecer las redes en comunas y municipios para la respuesta satisfactoria a las mujeres, trabajar intensamente con Educación para que se incluya en las currículas de los profesorados el tema género y continuar con la labor de fortalecimiento en el interior, ampliando consejerías territoriales, por ejemplo este mes atendimos un 83 por ciento más que lo que atendimos en el mismo mes durante el 2010”, finalizó.
El Observatorio de la Mujer funciona en el Centro de Salud, Avellaneda 750. Tel: 054-0381-4522443. El mail, observatorio.mujer@yahoo.com.ar
0 comentarios:
Publicar un comentario