martes, 6 de diciembre de 2011

La oferta de posgrado de la UNT se exhibirá en Filosofía y Letras
Redacción

Los días 6 y 7 de diciembre la UNT lanza las III Jornadas de Posgrado. El eje estará centrado en las Ciencias Sociales y en las Humanidades. El acto inaugural será a las 11 en el Virla. Al mediodía el doctor en Educación Pablo Pineau desiertará. Por la tarde, en nuestra facultad (foto), se podrán visitar los stand que exhibirán la amplia oferta de posgrado en Educación Física, Filosofía y Letras, Psicología, Medicina, Ciencias Naturales y Artes.

“La Universidad Nacional de Tucumán no ha dejado de acrecentar su oferta. El rector Juan Cerisola nos ha pedido expresamente que acentuemos, junto al Consejo de Posgrado, la exploración de áreas de vacancia y la flexibilización de posibilidades para aquellos graduados que desean empezar o terminar su tesis”, mediante estos conceptos, el secretario de Posgrado de la UNT, Edgardo Cutín definió las características y objetivos del área que dirige, teniendo en cuenta que entre hoy y mañana se desarrollarán las III Jornadas de Posgrado de la UNT.

Poner al día las ofertas de dicha secretaría, acreditar las carreras vigentes, aumentar el número de graduados, son algunos de los objetivos que se plantea la UNT.

Este año, las III Jornadas de Posgrado estarán orientadas al área de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La inauguración está prevista a las 11.30 en el Virla. Participará el Rector de la UNT, Juan Cerisola y la vice, Alicia Bardón, a quienes acompañará el prestigioso especialista en Educación, Pablo Pineau, investigador y docente de la FLACSO y de la UBA, quien, a las 12 brindará una conferencia que versará sobre “La educación en la Argentina”.

Las autoridades adelantaron que, a partir del 2012, la UNT lanzará un Doctorado en Educación del más alto nivel académico, dirigido por Pineau y docentes de nuestra Casa de Altos Estudios.

Las Jornadas continuarán a partir de las 16, con la presentación de stands en Filosofía y Letras, frente al nuevo auditorio Amalia Prebisch, allí se brindará información sobre algunos de los cursos que se dictan desde esa secretaría.

Mañana en Filosofía y Letras, desde las 9 y hasta las 12.30, además de los stands, habrá exposiciones y coloquios. Posteriormente se procederá al cierre de las jornadas.

Los números
De un total de 127 carreras de posgrado que se dictan, 27 de ellas son Doctorados, 41 Maestrías y 59 Especializaciones. Asimismo, la Mestría en Museología y los Doctorados en Arqueología y en Educación son carreras de próximo lanzamiento.

Del informe brindado, en los últimos cinco años, alrededor de 5.000 alumnos cursaron algunas de las propuestas que brinda la secretaría de Posgrado.

También cabe destacar que existen becas de de iniciación o finalización, coordinadas por Ciencia y Técnica, y también la Secretearía de Posgrado lanzó el año pasado un programa piloto de incentivos para áreas de vacancia en Arquitectura, Artes, Agronomía, Educación Física.

En síntesis, la Universidad Nacional de Tucumán cuenta desde 2010 con un terreno propio en adyacencias del Rectorado, donde se construirá a futuro un “Centro de Estudios de Posgrado” con espacio para todas las carreras, anfiteatro, biblioteca, sala de consejo de posgrado, sala multimedia.

La Universidad, como proveedora de capital humano, ofrece en la instancia de posgrado una producción de conocimientos adecuados a las demandas sociales de formación y puestos al servicio de las necesidades reales de la comunidad.

Pablo Pineau es doctor en Educación (UBA), Master en Ciencias Sociales con Mención en Educación (FLACSO). Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor de Enseñanza Primaria. Ha sido becario de investigación del Programa de Intercambio entre Terceros Países del Departamento Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la UBA. Es profesor de la Universidad Nacional de Luján y la UBA. Se viene desempeñando como investigador y docente en el Area Educación y Sociedad de FLACSO desde 1992.

Ha publicado La Escolarización de la Provincia de Buenos Aires: una versión posible (1875-1930), Oficina de Publicaciones del CBC-UBA, Bs.As. 1997, y La Escuela como Máquina de Educar. También tiene tres escritos sobre un proyecto de la modernidad (En coautoría con Inés Dussel y Marcelo Caruso) Ed. Paidós, Bs.As., 2000. También es autor de diversos trabajos publicados en revistas y libros nacionales e internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario