viernes, 9 de marzo de 2012

Violencia de género: "logramos hacer visible lo que estaba oculto"
Por Sebastián Ganzburg

Expresó la coordinadora del Observatorio de la Mujer Susana Noe. Además indicó que el objetivo es lograr la aplicación plena de la Ley 26485, normativa para “la prevención, erradicación y sanción de la violencia de género”.

Hace cuatro años se creaba la Red Provincial de Violencia contra la Mujer, conformada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales, representada por el poder Ejecutivo, Judicial, la Sociedad Civil y “nos proponemos  trabajar intensamente con el Legislativo”, comentó la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Susana Noe.

Este año, puntualizó “queremos seguir modificando la matriz paternalista, este sentir que sostiene que la violencia deviene de siglos de historia. La idea es plantear con nuestras actividades el mejoramiento de las condiciones para la aplicación de la Ley 26.485, se trata de la normativa  para la prevención, erradicación y sanción  de la violencia de género. Para que se aplique es fundamental un trabajo integrado, inter sectorial, intergubernamental”. 

En su artículo 10, esta ley, establece que las áreas del PE son las responsables de la prevención y asistencia a las víctimas de violencia, “por eso Tucumán es una vanguardia con la apoyutura a mujeres que no tienen donde ir, incluso ampliamos horario de atención del Observatorio que atiende de 8 a 19”, sostuvo Noe, quien también se desempeña como de Práctica en Trabajo Social Familiar, en Filosofía y Letras. 

En este sentido mencionó que es fundamental que “las instituciones adecuen sus modos de gestión a esta nueva ley. Además desde la Red vamos a implementar una comisión de género en el Poder Legislativo. Seguiremos apoyando al Poder Judicial que están trabajando con la cuestión de género”. 
Respecto a la violencia de género en la provincia, la especialista destacó que “en Tucumán se logró hacer visible lo que estaba oculto” es decir “no aumentó la violencia, sino que salió a la luz”. 

Sobre los números Noe informó que “en el 2011 atendimos a 1200 mujeres por situación de violencia con más de 5400 consultas, siete años atrás cuando abrimos el Observatorio, en el 2005, llegamos a 35 personas y 120 consultas”, con lo cual se manifiesta un avance tremendo en la materia. 

A su vez explicó que “consultas significa la cantidad de veces que una mujer o conjuntos de mujeres asistieron a las instituciones a sostener el plan de trabajo que hay que hacer para salir del círculo de la violencia”. 

0 comentarios:

Publicar un comentario