"Necesitamos que todos nuestros chicos se reciban en la escuela media" ¨Redacción
Expresó ayer el ministro de la Nación,
Alberto Sileoni, durante la XLV Asamblea del Consejo Federal de
Educación -que reunió en Tucumán a ministros de las 24
jurisdicciones-, Sileoni presentó a los demás ministros la campaña
nacional “Ponele un título a tu secundario".
“Los ministros de todo el país aquí
presentes consideramos que los jóvenes argentinos están en plenas
condiciones de ejercer el derecho cívico, porque pensamos que hay
que confiar en los jóvenes y sacarlos del lugar de pura negatividad
en el que algún sector de la sociedad los instala”, expresó el
ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, al inaugurar
el debate.
Por otra parte, el titular de la
cartera educativa nacional celebró el federalismo de este tipo de
encuentros y añadió: “Hasta hace unos años, el sistema educativo
argentino era un archipiélago; hoy, en cambio, estamos construyendo
con mucho esfuerzo un sistema nacional, pese a las diferentes
opiniones y colores políticos que se encuentran en el marco del
Consejo Federal de Educación”.
“Estos encuentros en el interior del
país -continuó el ministro- demuestran que la educación argentina
está viva y da pelea. Aunque sabemos que aún tenemos desafíos por
delante”.
Durante el encuentro que encabezó
junto al gobernador de Tucumán, José Alperovich, y la titular de la
cartera educativa provincial, Silvia Rojkés de Temkin, Sileoni
presentó a los demás ministros la campaña nacional “Ponele un
título a tu secundario”, que se difundirá próximamente a través
de distintos medios de comunicación y acciones en la vía pública.
El objetivo de esa campaña será el de
concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general de
la importancia de alentar a los jóvenes a cursar hasta el último
año del secundario y obtener el título del nivel.
En ese sentido, Alperovich señaló:
“La educación se convirtió desde el año 2003 en una prioridad
para esta provincia. En estos ocho años hemos construido 300
escuelas, a través del Plan 700 Escuelas y con recursos
provinciales, de las cuales 217 son de nivel Secundario”.
Por último, el gobernador enfatizó:
“Hemos incorporado 69 mil chicos a la educación pública, de los
cuales 40 mil se encuentran en la secundaria. Y ahora tenemos que
profundizar la calidad educativa como lo venimos haciendo”.
En tanto, Sileoni destacó:
“Necesitamos que todos nuestros chicos se reciban en la escuela
media. Tenemos una alta tasa de escolarización en el nivel
Secundario en la Argentina, pero tenemos que profundizar el objetivo
de que los jóvenes terminen sus estudios y al concluirlos rindan
todas las materias”.
Esta iniciativa forma parte de las
propuestas destinadas a la educación secundaria, el nivel que
concentra los principales esfuerzos de las políticas educativas.
Puntualmente, la nueva campaña es una
de las estrategias diseñadas para dar respuesta a una de las
situaciones que permitió ratificar el reciente estudio intercensal
2001-2010, realizado y presentado por la cartera educativa nacional.
El estudio muestra que del 58% de los
alumnos que terminan de cursar el nivel secundario en la educación
común, el 44% egresa en tiempo; mientras que el 14% queda adeudando
materias.
Si bien, el estudio revela que el 54%
de la población de 20 a 24 años completo o superó el nivel
secundario, lo que representa un incremento del 6% respecto del Censo
2001, e indica que 330 mil jóvenes y adultos rindieron las materias
y egresaron a través del Plan FinEs, el objetivo de la cartera
educativa nacional -al que se sumaron las jurisdicciones- es seguir
alentando a los estudiantes para que concluyan la secundaria y
obtengan su título de graduación dentro del tiempo estipulado para
la cursada.
También en el marco de la Asamblea,
los ministros analizaron un informe sobre las condiciones de trabajo
docente y su impacto pedagógico, que presentó la Subsecretaría de
Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación de la
Nación, a cargo de Daniel Iglesias.
Asimismo, la subsecretaría dio a
conocer una prueba piloto que se llevará adelante en algunas de las
jurisdicciones para establecer un modelo de control de salud laboral
de los docentes, que pondrá especial énfasis en el tema de la voz.
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