lunes, 24 de septiembre de 2012

XXVI Congreso Nacional de Trabajo Social: Caminando y construyendo
¨Por Lourdes Albornoz. Estudiante Trabajo Social

 2012. 1800 inscriptos. 2000 participantes. Más de 100 panelistas. 23 provincias. 3 días. El encuentro de Trabajadores Sociales nucleados en la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social tuvo como temática, Perspectivas del Trabajo Social camino al Bicentenario de la Independencia Nacional. “Una Mirada a las Prácticas Sociales Locales”.

Fue organizado en esta oportunidad por el Colegio de Profesionales de Servicio o Trabajo Social de Tucumán, en trabajo conjunto con el Departamento de la Lic. en Trabajo Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Otra de las organizaciones colaboradoras fue la Asamblea de Estudiantes de Trabajo Social, los cuales conformaron una comisión para llevar adelante tareas de organización y logística.

Hubo 16 mesas de exposición de trabajos presentados por distintos colegas y estudiantes de nuestra provincia, de todo el país, incluso de países hermanos como Brasil o México.

4 paneles centrales, con la presencia de destacados profesionales de la talla de Carlos Montaño, Alicia Gonzáles Saibene, Eduardo Rinesi, Carlos Pascanán, Silvia Mansilla, Susana Cazzaniga, Liliana Barg, Silvana Martínez, Juan Agüero, Fiorella Cademartori. No podía faltar la presencia de dos referentes provinciales en materia de docencia e investigación en Trabajo Social en nuestra provincia: Inés Suayter y Ana Carreras.

También tuvieron lugar 2 reuniones de crucial importancia para el colectivo profesional: la Reunión de COMISION NACIONAL DE ETICA. FAAPSS

“Aportes a la Reflexión de la tensión entre las dimensiones técnico instrumental y ético Política” y el CONVERSATORIO - COMITÉ MERCOSUR.

Asimismo, se realizaron presentaciones de libros, musicales y artísticas y hasta una Peña del Congreso.

Gracias a un acuerdo realizado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se brindó un espacio de comercialización a emprendedores y artesanos de la economía social, aprovechando la oportunidad para que los colegas que nos visitaran conozcan y apoyen la economía social en nuestra provincia.

El encuentro, realizado en Tucumán, reunió a profesionales y estudiantes muy distintos, donde quedó manifiesta la diversidad existente en el colectivo profesional en cuanto a corrientes teórico-metodológicas, generaciones, ideologías y visiones políticas, campos de actuación.

Lo que se recalcó desde todas las voces, fue la oportunidad de detenerse a pensar colectivamente el “para qué” de nuestras intervenciones, cómo interpretamos la realidad, cuáles son las problemáticas que nos atraviesan como trabajadores, y cuál es la forma de arribar a un Trabajo Social plural, emancipador, lleno de contenido generado por sí mismo.

Algunas colegas de Chaco se expresaron así : “Las expectativas con el Congreso eran llevarnos información actualizada, material bibliográfico. Aporta al colectivo profesional en el conocimiento y en compartir experiencias, los trabajadores sociales implementamos la misma metodología en distintas prácticas, o distintas metodologías en las mismas prácticas.”

“Una de las mayores expectativas fue conocer la mirada que tienen los colegios y los trabajadores sociales sobre sí mismos y sobre otros, también desde nuestra intervención profesional, ha participado todo el país y eso es muy rico.”

“Yo creo que el mayor aporte es la discusión sobre el trabajo cotidiano, que cosas podríamos mejorar en nuestros espacios, porque en cualquier y en todos los ámbitos donde el trabajador social trabaja tiene que pelear su espacio, y saber que no estamos solos y pensar cual puede ser nuestra posición o que herramientas podemos incluir dentro del lugar de trabajo para mejorarlo. Es muy enriquecedor que los colegas (desde la más jovencita hasta el magíster) comenten sus experiencias, a nosotros todo nos sirve.

“En este Congreso quedó demostrado que hay un avance en el reconocimiento de nuestra profesión, de nuestra intervención junto a otros profesionales de diferentes disciplinas. Se nota el reconocimiento del trabajo social en esta sociedad y en estos tiempos políticos.”

El encuentro se realizó en el marco de algunos recorridos interesantes para el colectivo profesional. Este año, por ejemplo, se decidió el cambio de día para conmemorar nuestra profesión por RESOLUCIÓN JG Nº 1/12, de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS). Anteriormente, se celebraba el 2 de julio recordando la Visitación de María, con una fuerte connotación religiosa que no representaba a la totalidad de la heterogénea masa de trabajadores sociales argentinos. De ésta manera, se decidió que el 10 de Diciembre podría resultar más representativo, dado que todas las corrientes del Trabajo Social se corresponden con la lucha por la reivindicación de la Democracia y los Derechos Humanos.

Otros procesos que vienen teniendo lugar en el cuerpo profesional son muy significativos para nosotros. En nuestro país las provincias de Corrientes y Tierra del Fuego se encuentran en plena lucha por la conformación de sus organizaciones de profesionales y por una Ley de Ejercicio Profesional. Por otro lado, a nivel internacional el Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico se ha incorporado este año a la FITS (Federación Internacional de Trabajo Social). Desde el área latinoamericana de dicha Federación se viene impulsando el debate mundial acerca de la definición de Trabajo Social, repensando las categorías que se utilizan actualmente.

De este modo, consideramos que el Trabajo Social tiene mucho que aportar a la construcción de sociedades más justas y democráticas desde la práctica cotidiana y la reflexión conjunta. Encuentro, red, debate, .El Trabajo Social en Nuestramérica, y en Argentina está de pie. Caminando, y construyendo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario