Identidad y diversidad cultural, ejes en la construcción de un paísPor Sebastián Ganzburg. Estudiante de Letras
Conceptualizó el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín, Alejandro Grimson quien dictó durante el fin de semana un curso de postgrado denominado “Cultura e Identidad”. En una charla con Filo digital explicó que su propuesta es “pensar una configuración cultural que permita entender que en toda cultura hay heterogeneidad, diferencias, las cuales están organizadas de diversas maneras”.
“Es importante ver el mundo no solamente desde lo económico o político sino también desde dimensiones culturales que muchas veces son soslayados en los análisis”, propone el doctor en Antropología, Alejandro Grimson, quien, durante el fin de semana, dictó el curso de postgrado"Cultura e identidad", organizado por la secretaría de Postgrado de Filosofía y Letras de la UNT.
“Los seres humanos somos seres culturales, tenemos un imaginario, creencias. En función de esas cosas actuamos en el mundo, respondemos a diferentes situaciones, crisis económicas, naturales, realidades cotidianas”, es decir que “todo esto afecta en nuestra forma de actuar ante los otros”, explicó en una charla con Filo digital.
Durante el curso se intentó revisar los últimos 20 años del concepto de Cultura, “muy debatido, al igual que el de Identidad”, señaló. A su vez agregó que “estamos en un contexto en el que van floreciendo distintos tipos de identidades: género, étnicas, etc”.
La propuesta de Grimson es “pensar una noción de configuración cultural que permita entender que en toda cultura hay heterogeneidad, diferencias, las cuales están organizadas de diversas maneras, en términos de poderes y desigualdades. Pero, articuladas de tal modo que generan cambios”.
Por último concluyó: “para tener un país sólido no sólo se debe hacer hincapié en las cuestiones económicas. ¿No es necesario, acaso, preguntarnos quiénes somos los argentinos? ¿Cómo está compuesta nuestra sociedad? Conocer las heterogeneidades que fueron invisibilizadas, como así también la diversidad, es fundamental para el desarrollo y para cualquier proyecto que implique la inclusión del conjunto del país”.
Grimson presentó el viernes en El Griego, su último libro Los límites de la cultura.
Alejandro Grimson (UBA-UNSAM): doctor en antropología (Universidad de Brasilia, profesor de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Instituto de Desarrollo Económico y Social, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Actualmente Decano del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Dictó cursos y conferencias en universidades de México, Brasil, Estados Unidos y otros países.
0 comentarios:
Publicar un comentario