jueves, 25 de agosto de 2011

Chango Farías Gómez y la música clásica argentina
Por Sebastián Ganzburg. Estudiante de Letras


A los 73 años, murió ayer el Chango Farías Gómez, uno de los músicos y compositores más profundos y populares que dio nuestro país. Peronista desde la cuna, tenía la idea que la música argentina era un conglomerado de estilos. Una persona cálida y entrañable. VIDEO

Hace un año lo conocí personalmente, aunque lo consideraba un amigo desde hacía muchísimo tiempo. No grabó demasiados discos, sin embargo fue parte de grupos emblemáticos como Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. 

Precisamente el disco Rompiendo la red del Chango Farías Gómez  y La Manija, es, desde un punto de vista muy subjetivo, lo mejor del folclore de los últimos años. Una música moderna, joven, argentina, nacional, popular, agradable, cuidada hasta el mínimo detalle. 

El Chango era todo eso. Recuerdo con mucho afecto y emoción aquella entrevista, antes del recital que brindó el año  pasado en le marco del Julio Cultural en el Alberdi (Video). Desde las primeras palabras comulgamos como viejos amigos, como compañeros. Coincidíamos en todo, en lo cultural y político. “Uno siempre es joven”, me dijo en una parte de la charla. 

Su muerte me conmovió, pasó menos de una semana desde que entró a la clínica y no pudo esquivarle a esa infección en los pulmones. Venía peleándole a un cáncer desde hacía años, cosa que no le impidió seguir inventando música. Como el decía, Música Clásica Argentina. 

Su arte quedará en el corazón de cada argentino, de quienes lo supimos entender, admirar, comprender, sostener. Un legado que no pocos deberán cargar y llevar como paradigma de la música popular argentina, latinoamericana.



El Chango Farías Gómez encaminado hacia la Música Clásica Argentina

Nota publicada el 2 de julio del 2010 en www.tucumanhoy.com

Es el concepto musical del Chango Farías Gómez con su proyecto, “Los amigos del Chango”. Esto se materializará en un disco cargado de partituras. Por supuesto estará marcado por la fusión porque como explicó “la idea no es copiar al otro, sino tratar de entender los conceptos profundos que te permiten desarrollar lo tuyo”.

“Refloté un proyecto que en 1983 llamé ‘Los amigos del Chango’, debido a que sin mis amigos no lo puedo realizar. Es una construcción hacia una agrupación que se llamará Camerata Argentina para producir un disco sobre la música popular argentina que irá acompañado por sus partituras y se llamará Música Clásica Argentina”, comentó el maestro Chango Farías Gómez.

Será precisamente lo que presentará el sábado a las 22 en el Alberdi. Lo acompañarán músicos excepcionales como Rubén Izaurralde (flauta), Néstor Gómez (guitarra), Omár Gómez (bajo), Ricardo Culotta (trompeta), Jerónimo Izaurralde (batería), Cacho Ferreira (bajo).
“Todos estos grandes maestros que en 1983 generaron dos grandes agrupaciones: la MPA (Músicos Populares Argentinos) y Cumbo-Vitale-González. La primera vocal instrumental y la otra instrumental donde el eje principal es la improvisación dentro de la música popular”, explicó el Chango en una interesante entrevista con TucumánHoy.com, en la cual aborda su concepto de libertad musical y política.

A la lista de maestros del folclore hay que agregar para el concierto a los “músicos tucumanos que comparten nuestras ideas, como Yuca Córdoba, Adriana Tula, Patricia Zalazar que nos ayudarán a completar el repertorio”, indicó.

La libertad musical y la fusión entre el jazz y folclore

Algo que caracteriza al Chango es su libertad expresada en cada una de sus composiciones, marcadas por la fusión. Lo cual no es nuevo en el folclore argentino, como explica a continuación. “Creo que uno de los primeros tipos que logra eso es Atahualpa Yupanqui. Antes de él la música nuestra tenía impreso el sentido de lo colonial que aun como cultura sostenemos. Nos cuesta mucho salir de eso. Atahualpa fusiona la zamba con la vidala y logra una forma nueva de escuchar esta música que antes tenía mucho resabio de lo español”.
En este sentido ejemplificó que el jazz, estilo ineludible en sus composiciones, “es la música popular de un pueblo que toma de otros pueblos distintas formas. Lo que hoy es la batería hay que pensar que en los comienzos era una tabla de lavar que se tocaba con la mano, con dedales. Los pueblos son dinámicos, reflejan un concepto cultural de uno mismo que va desarrollando hasta donde se puede o el objeto le permita”.

Profundizando sobre el tema sostuvo que “el jazz tiene mucha improvisación tomada de la música hindú, un ejemplo de ello esa Miles David con el jazz libre: todo lo que vos hagas está bien. Uno toma ese espíritu, no es copiar al otro, sino trata de entender los conceptos profundos que te permiten desarrollar lo tuyo: la idea de Los Amigos del Chango.

¿Cómo se hace, a pesar de tu enorme trayectoria, para seguir siendo tan joven musicalmente?

Yo creo que se es joven siempre en la medida que tiene cosas para hacer. Cuando yo hago cosas lo primero que pienso es en compartirlas, de ahí este proyecto.

Pero el Chango Farías Gómez no es solamente un gran músico, sino un intelectual, cuya posición política, como refleja su melodía, está marcada por la libertad. “A nosotros nos degradaron la política que es la única herramienta que modifica la realidad. En la medida que le exigen al pueblo que abandone este territorio es pasto para los delincuentes”, reflexionó.
En este sentido agregó que “recién ahora se ve que estamos saliendo de este período oscuro, transitando una democracia desde hace 27 años. Recién estamos comenzando a ver la punta del ovillo. Entonces hay que profundizar este momento. Darse cuenta de que uno es sudamericano, no europeo. Porque aquél cuya idea es que venimos de los barcos tiene una concepción de argentino totalmente diferente a quien dice que venimos de los barcos ‘también’. Cuando uno dice: ‘lo que pensaron nuestros abuelos’, hay que tener cuidado de qué abuelos hablamos, con mucho respeto para los emigrantes. El argentino es una mezcla y quienes no lo comprendamos seguiremos pensando que Argentina es el primer mundo, entonces aspiramos a copiar aquello, lo que está demostrado que no es bueno. Porque  todos los pueblos que tuvieron contacto con Europa les fue muy mal.

Chango Farías Gómez
Nombre artístico de Juan Enrique Farías Gómez. Músico, cantante de música folklórica de Argentina y político peronista. Integró Los Huanca Hua y formó el Grupo Vocal Argentino, Músicos Populares Argentinos (MPA) y La Manija. En 2003 lanzó su primer álbum solista. Se ha caracterizado por su espíritu vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica y especialmente por ser uno de los músicos que introdujo la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano. En la actividad política fue Director Nacional de Música (1989-1992) y legislador de la Ciudad de Buenos Aires (2003-2007). Murió ayer a los 73 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario