jueves, 17 de mayo de 2012

El suspenso gana adeptos entre los adolescentes
Por Patricia Rodríguez


En Tucumán la literatura gótica se ha aggiornado en ambientes cotidianos, según Melina Moisé, escritora y docente de la UNT.

Especialista en literatura de suspenso, Melina Moisé asegura que los tucumanos, en especial los adolescentes, tienen una fuerte predilección por leer literatura gótica. “La saga de Harry Potter fue un elemento decisivo para despertar en los jóvenes el gusto por el suspenso”, señala la escritora tucumana, durante una conferencia que ofreció en el marco del 8º Mayo de las Letras, organizado por el Ente Cultural de Tucumán.

Moisé ofreció una charla a partir de sus obras sobre la literatura de suspenso, donde aparece el regionalismo con leyendas típicamente norteños como El familiar y La viuda negra. En su narrativa aborda el terror psicológico, donde aparecen caracteres patológicos, desbordados; el asesino serial y el tema de la antropofagia. Cultiva también el género gótico, con monstruos tradicionales como el vampiro, el licántropo o los fantasmas, pero contextualizados en Tucumán.

Es autora de los relatos de suspenso: “Incauda venenum” (1995), “Memoria del Abismo” (2007), “Crepúsculo”, “Bailando con Vampiros” (2009). Cuentos breves: “Antes del mordisco” (2011). Publicó en numerosos diarios y revistas. Participó de diversos eventos y agrupaciones literarias como JOETUC (desde 1986 hasta la fecha). El Búho (1987/88 – en Tierra de Fuero). Es integrante de la Asociación literaria “David Lagmanovich”. Obtuvo premios y distinciones.

 -¿Cómo reciben los adolescentes este tipo de género poco frecuentado por los escritores tucumanos?

-Es impactante, les atrae. En la actualidad existe un gótico contemporáneo que aggiornó la temática del siglo XIX ubicándolo en un ambiente coloquial y absolutamente cotidiano.
También incluyo temática europea haciendo una interrelación con lo local. Creo que desde “Crepúsculo”, “Bailando con vampiros” (sus dos obras de suspenso) podemos hablar de este gótico que tiene bastante solvencia dentro de cánones actuales, donde aparece lo coloquial, donde se ha reformulado algunos géneros como la crónica que era medieval o antiguo, por eso digo que se puede hablar del gótico contemporáneo. 

-¿En Tucumán sos la única que cultiva el género?

-Pero tengo seguidores entre los adolescentes y niños. La saga de Harry Potter instaló este género. Incluso en los talleres que doy a los chicos les gusta recrear esta temática. 

-¿Tus talleres están orientados sólo hacia el suspenso?

-No sólo abordo el género gótico, también abordo otros géneros como el policial, la ciencia ficción, la crónica, la narrativa histórica, pero al ser yo la que preside el taller, mi corazón está puesto en el suspenso. Y los chicos lo reciben con mucho entusiasmo. Los chicos pueden hacer maravillas. 

Así escribe 

AMAZONAS

Siglos antes, legiones de corsarios, de espadas áuricas, se aventuraron en la vorágine, por el caudaloso río de las Indias Occidentales.
Luna, elixires nocturnos… Carne, degustación sublime. Recorro la ciudad envuelta en sombras. Aguardo, observo, ataco.
Aullido, éxtasis monocrode… Simbiosis, hembra, bestia, mujer…
El vértigo, en la degustación, antropofagia, paradigma de la estirpe.
Epocas remotas, senderos oscuros y el viento en los cabellos ondulantes, hambre voraz y el secreto milenario del placer, en nuestras entrañas.
Hijas de Artemisa, encendidas por el reflejo lunar… y las fauces palpitantes.
Sostengo el arco y la flecha, la maleza impenetrable, ensombrece el alba, el conquistador de la soberbia aguarda… sonrío, el instante previo al mordisco…

0 comentarios:

Publicar un comentario