Murió el destacado escritor Héctor Tizón
¨Redacción


El reconocido escritor jujeño Héctor Tizón murió esta mañana, a los 82 años, en su prorvincia natal. Su obra, que abarca más de 20 novelas, siempre centrada en las historias y los mitos de su provincia, fue traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán. Cuento dentro de la nota.

"Aquí la tierra es dura y estéril; el cielo está más cerca que en ninguna otra parte y es azul y vacío. No llueve, pero cuando el cielo ruge su voz es aterradora, implacable, colérica. Sobre esta tierra, en donde es penoso respirar, la gente depende de muchos dioses", describió alguna vez Tizón al pequeño pueblo jujeño de Yala, donde nació el 21 de octubre de 1929 y donde vivió sus días finales. 

Autor de obras como "Fuego en Casabindo", "La casa y el viento",  "Luz de las crueles provincias" y "Extraño y pálido fulgor", el escritor se desempeñó paralelamente como abogado, periodista y diplomático, distintas labores que no opacaron su voracidad literaria.

Tizón publicó sus primeros cuentos en el periódico El Intransigente y llegó a dirigir el diario Proclama antes de emprender su exilio a España durante la última dictadura militar iniciada en 1976.

"El exilio fue absolutamente insoportable para mí, de las tristezas más intensas que sufrí en mi vida. Cuando uno se queda sin país y sin la promesa de una tierra prometida se siente a la interperie. La literatura, en ese sentido, me otorgó un equivalente del país que por momentos creí perder", señaló el escritor alguna vez.

Su primer libro, "A un costado de los rieles", fue publicado en México en 1960. Desde entonces se convirtió en referente de una tradición latinoamericana cuyo punto de partida acaso sea la novela "Pedro Páramo", del mexicano Juan Rulfo, aunque su obra también está inspirada en gran parte por la tradición oral del pueblo que lo vio nacer.

Entre sus obras más emblemáticas se cuentan "La casa y el viento" -concluido en España en 1982 y publicado en Argentina en 1984)-, "El hombre que llegó a un pueblo" (1988), "La mujer de Strasser (1997), "La belleza del mundo" (2004) y el libro de memorias "El resplandor de la hoguera", editado en 2008.
A mediados de la década de 1990 la legislatura jujeña lo designó Juez de Superior Tribunal de Justicia y en 1994 representó como convencional a su provincia en la Convención Nacional que, convocada en Santa Fe, sancionó la reforma constitucional de 1994.

Tizón viajó largamente por el mundo: como diplomático de 1958 a 1962 y como exiliado de 1976 a 1982, aunque  "su lugar en el mundo", al que volvía una y otra vez, es Yala.

Casado con la filóloga Flora Guzmán, recibió numerosos galardones, entre ellos varios premios Konex y la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.
La narrativa de Tizón está atravesada en sus diversos registros por el tema del exilio y aborda tanto el desgarramiento por la partida del país como el desarraigo de los inmigrantes, temáticas de corte realista que eclipsan su empeño en relativizar el status de lo real.

"En ningún campo de la vida existe la verdad, sólo puntos de vista. ¿Cuál es la verdad del amor, la verdad del odio? En todo caso se trata de una verdad muy subjetiva. No se puede ser fiel a la realidad: uno tiene que ser lejanamente infiel... Como en las parejas, cuando uno es más lejanamente infiel, más perdura el vínculo", aseguró alguna vez Tizón en entrevista con Télam.

En ese mismo reportaje, el escritor se refirió también a sus estrategias para conciliar la tensión entre el rigor del mundo judicial y la estructura caótica de la literatura: "Al principio me costó mucho, pero con el tiempo, descubrí que la operación que hace un juez en su sentencia es muy parecida a la del escritor, ya que una buena sentencia debe reunir los mismos requisitos que la buena literatura, que no puede estar regida por palabras incorrectas".

"Las dos disciplinas buscan la palabra justa, aunque el novelista tiene la ventaja de utilizar figuras que un juez no puededarse el lujo de utilizar", acotó en aquel momento.

Un puñado de historias que tiene al desierto del norte como protagonista compone su último libro publicado, "Memorial de la puna", integrado por un  prólogo, seis historias y un epílogo en la que una vez más el escritor describe la geografía que lo acompañó hasta su muerte: "La Puna no es sólo un desierto lunar cálido y frío, es una experiencia", describe en esa suerte de testamento literario.

Los restos mortales de Tizón comenzarán a ser velados en las primeras horas de la tarde en la Legislatura provincial y serán inhumados este martes en el cementerio de la localidad de Yala, a 14 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, camino a la Quebrada de Humahuaca. 

Cuento: "El traidor venerado" 

Aquella sería la última comida juntos.

El que era indigno de ajustarle el cordón de los zapatos estaba ebrio. Toda esa noche la pequeña campana de la estación ferroviaria sonó incesantemente, a lo lejos, sacudida por el viento. Llovía a ratos.

El Chaguanco abrió una lata de picadillo, lo fue untando con su cortaplumas sobre el pan que les quedaba y luego repartió los pedazos. “Yo no tengo hambre” —dijo. Quispe, un hombre inquieto y de poca talla que ya estaba borracho, tomó el primero y se lo tragó con buen apetito; después permaneció mudo y apartadizo, contemplando el débil movimiento de las ramas delgadas —agitadas por el aire— del ceibal.

La fama del Chaguanco había cundido no sólo en Yala, sino también en las comarcas vecinas desde donde la gente acudió hasta formar multitudes albergadas en carpas y vehículos, o debajo de las copas de los árboles alrededor del miserable rancho, a cuya puerta se asomaba, abandonando sus meditaciones, en los amaneceres. Entonces los que habían perdido la salud, los que aún esperaban algo, caían de rodillas ante su mano levantada.

Pero al poco tiempo comenzó la persecución, elu­dida hasta hoy en que se cumplía un año de peregrinaje; un año de penoso ocultamiento, mudando siempre de lu­gar, durmiendo a la intemperie o bajo las alcantarillas en los caminos, desde Tilquiza hasta Valle Grande, de Tumbaya a Susques, seguido por algunos fieles desesperados, enfermos, opas y ladrones arrepentidos.

Cuando un alegórico ladrar de perros anunció a los perseguidores, el Chaguanco concluía también su sentencia postrera, y el hombrecito enjuto y nervioso a quien iba dirigida, exclamó, más bien para sí: “Esa palabra es dura. ¿Quién la puede oír?”.
Ahora los agentes del destacamento estaban cerca. Era la noche de San Roque y una botella de ginebra ya­cía, seca, en el suelo.

El ladrar se convirtió en aullido mientras el viento, a lo lejos, seguía torturando a la campana.
Cuando Quispe desapareció, entendiendo el Cha­guanco que había llegado el fin y que en seguida lo con­ducirían a la ciudad, a la cabeza de una multitud de cu­riosos —como un político—, preguntó a los que quedaban si también ellos querían irse; después se apartó a corta distancia, pero sin ocultarse.

La campana y los perros dejaron de hacerse oír y la partida cayó sobre él. No opuso resistencia ninguna y —esposado— llegó sobre un camión maderero a la ciu­dad. Allí debió esperar turno porque el Tribunal estaba distraído con otros delincuentes, pero, el día señalado, fue sometido a proceso y juzgado.

Pocas personas acudieron al plenario y entre ellas Quispe, principal testigo de cargo, que, antes de escuchar la sentencia, se ahorcó colgándose de una viga en el re­trete del Palacio de Justicia.

Finalmente el Tribunal, al no hallar mérito sufi­ciente para sostener una condena, lo absolvió.
Y cuando el Chaguanco —deshonrado y solita­rio—, después de mucho tiempo regresó a Yala, encontró que muy pocos se acordaban de él y que la gente ya en­cendía velas pagando promesas en la tumba del otro.

Ampliar

Docentes e intelectuales debatirán sobre filosofía política
¨Redacción


Durante hoy y mañana el Virla se convertirá en un espacio para el debate sobre filosofía política. El Coloquio propone mesas de discusión sobre diversos temas del pensamiento político, tales como Foucault, la racionalidad política, América Latina, los intelectuales y la política y los desafíos de la democracia.   

El Coloquio de Filosofía Política se llevará a cabo en el marco del Julio Cultural Universitario entre hoy y mañana, en el Anfiteatro del Centro Cultural Virla (25 de mayo 265). El Coloquio propone mesas de discusión sobre diversos temas del pensamiento político, tales como Foucault, la racionalidad política, América Latina, los intelectuales y la política y los desafíos de la democracia.  

Directora: Dolores Marcos. Participan: Alejandro Auat (Santiago del Estero), José Vezzosi (Santiago del Estero), Cintia Caram, Dolores Marcos, María Lenis, María José Cisneros, María Marta Luján, Roberto Pucci, Esla Ponce (Catamarca) y Alejandro Ruidrejo (Salta).

 Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria y el Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. 

Programa:

Hoy
17:30 – Palabras inaugurales a cargo de Bruno E. Bazán.

18:00 – “Racionalidad política, verdad política y retórica”:
Dolores Marcos y Alejandro Auat (Santiago del Estero).
Moderador: Andrés Stisman

20:00- “América Latina: Historia y Politica”:
José Vezzosi (Santiago del Estero), Cintia Caram y María Lenis.
Moderador: Fabián Vera del Barco
  
Miércoles

11:00 – “Los intelectuales y la política”:
María José Cisneros y María Marta Luján.
            Moderador: Raúl Arué

14:00 - “La democracia y sus críticos”: Roberto Pucci
            Moderador: Manuel Martínez Novillo (h)

15: 30 – “Biopolítica: límites y posibilidades de una noción”:
Esla Ponce (Catamarca) y Alejandro Ruidrejo (Salta).
Moderadora: Carolina Araujo.
Ampliar

"Frankenstein": Marginación, odio y amor de una criatura
¨Por Sebastián Ganzburg

“La creación de Frankenstein”, dirigida por Ricardo Salim es una obra inteligente, profunda sobre los miedos el amor, la soberbia, la marginalidad, el amor y la belleza. Marcos Acevedo logra un papel admirable cargado de Verosimilitud. Ancheta es ese científico fanático de la ciencia. Entretenida.

Frankenstein, “la Criatura” es un producto de la soberbia: la consecuencia directa del desafío del hombre a la figura de Dios. El científico-creador es el sustituto irresponsable de la sagrada figura del padre, y en esta consideración moral se gesta la idea del castigo divino tomando la forma de la destrucción y el asesinato. 

Marcos Acevedo interpreta a esa collage de carnes, de muerte, de putrefacción. A eso que por ser diferente, horrible, es odiado. Es estúpido, no habla pero siente. Tiene alma, es bueno. Pero a la vez es humano. Marginado. Un rechazo que le genera rechazo. Mata para vengarse, no sufre remordimientos. No tiene a nadie. Su padre, ese científico, lo abandonó. La criatura de a poco adquiere lenguaje, inteligencia y agudiza sensibilidad. Acevedo pone el cuerpo. Logra un personaje verosimil. Profundo que habla del amor, de los miedos, del respeto, la marginación, la belleza. Protagónico. 

Facundo Vega Ancheta es ese científico inteligente. Soberbio. Un ser propio del siglo XIX, positivista, fanático de la ciencia. Logra construir una criatura, darle vida. Tiene una mujer con la cual debe casarse. No ama, no sabe hacer el amor, no quiere procrear. Sin embargo lo hizo, desde la ciencia. Su pasión es la física, la química, la medicina. No deja lugar para lo abstracto, sin embargo cree en Dios, lo invoca en más de una vez. Ancheta logra un papel interesante. 

Luego está el resto del elenco (Javier Maidana,  Joaquín  Anta, Claudia Fermoselle,  Nelson Alfonso, Laura Hernández, entre otros) que no desentona, aunque sí se observa que no tienen el profesionalismos de los dos anteriores. Dispar nivel.  Alejandra Páez Salas  quien interpreta a la mujer del científico sin destacarse muestra altura. 

La puesta es minimalista, luces, proyecciones en pantalla gigante decoran el fondo. Los actos se dividen con el negro total. Los actores corren, ponen y sacan cosas. Los efectos sin ser grandilocuentes son acertados. 

El director, Ricardo Salim no deja de lado el texto de Shelley. Muestra una sociedad inglesa, aristócrata y conservadora. La obra conmueve, es profunda, entretiene a pesar de no ser corta. 

Funciones todo julio y primera quincena de agosto. Viernes y sábados a las 22. Domingos a las 21, en el Caviglia.
Ampliar

Letrarte: "El festejo de la palabra"
¨Por Sebastián Ganzburg

Así sintetizó la vice decana de Filosofía y Letras de la UNT, Rossana Nofal al Letrarte 2012 que comenzó ayer en la Casa Histórica. “Tomar la palabra es muy importante, compromete la escucha, pensar un lector extraño para escuchar otras voces”, sostuvo. Participan más de 160 escritores de diversos países.






“Es el festejo de la palabra”, comentó en diálogo con Filo digital, la vice decana de Filosofía y Letras de la UNT, Rossana Nofal, quien ayer participó de la inauguración de este acontecimiento. “Un proyecto sostenido durante mucho tiempo por tucumanos”, indicó. 


Además opinó que se trata de “pensar la escritura en términos de militancia y resistencia. Un compromiso de la universidad pública y gratuita de propiciar escritores. Tiene un sabor latinoamericano muy fuerte, vinieron escritores de otros países”. 


Respecto a la situación editorial, explicó que “sigue siendo una deuda pendiente, continúa como algo artesanal, creo que tenemos muy buena edición pero mucha dificultad en la circulación. Sigue siendo eso de llevar el libro en la mochila, intercambio, trueque”.  


El Letrarte es el evento más importante del país por su convocatoria y al que asisten el mayor numero de poetas latinoamericanos. Hasta el domingo Habrá representantes de 14 países y 23 provincias, quienes realizaran numerosas actividades, lecturas, presentaciones de libros, ponencias, conferencias, performance, música, etc. El Encuentro se desarrolla desde ayer. Termina el domingo.
Ampliar

Música popular de sinfónica altura
¨Por Sebastián Ganzburg

La Banda Sinfónica de la Provincia está realizando una serie de presentaciones por las plazas tucumanas. Ayer lo hizo en la Urquiza ante buena cantidad de público que bailó, tomó mate y disfrutó de una tarde de invierno a puro sol.

El sol tucumano durante invierno es de los más maravilloso. Calienta apaciblemente, no molesta, invita a desabrigarse y colorea los espacios. Ayer se proyectaron sus rayos por toda la ciudad, se metió entre los árboles de Plaza Urquiza, donde la Banda Sinfónica ofreció un gran concierto.  

Dirigida por el maestro Álvaro García, la Banda Sinfónica de la Provincia se caracteriza por su impronta popular. El repertorio elegido incluye  variados géneros musicales como: tango, folklore, marcha, samba brasilera, música de películas y mambo, entre otros.    

Cuando interpretaron “Luna tucumana” el maestro pidió al público que cante “nuestro himno”, cosa que se hizo a medias. Sin embargo, al momento de hacer mambo la gente se animó y se puso a bailar con alegría. Quien generó tan lindo momento fue uno de los músicos. Se paró, chelo en mano, y comenzó a danzar, una señora lo siguió maravillada, luego se sumó su amiga. El músico se sentó y un noble caballero se acercó aplaudiendo, vestía de turista, escaso cabello, un estómago prominente, zapatillas y mucha actitud. El maestro, por momentos, gritaba como caribeño. La gente se divertía, independientemente de las edades. Adolescentes, chicos, grandes y abuelos. 

Una hora de música con nivel sinfónico. Imperdible. 

La Banda Sinfónica continuará con sus presentaciones este jueves y viernes a las 11  en Plaza Independencia. El sábado en Peatonal de la Casa Histórica también a las 11. 
Ampliar

Murió el poeta y escritor tucumano Osvaldo Fasolo
¨Por Sebastián Ganzburg

El escritor y conductor radial Osvaldo Fasolo falleció ayer a los 74 años, en un sanatorio de esta ciudad, donde se encontraba internado desde hace varios días. Un poeta admirado por gran parte de la cultura tucumana. El año pasado cuando se lo homenajeó en el Virla dijo quiere “seguir hablando del amor que me es un terreno infinitamente amable. 

Según informó la familia, sus restos no serán velados. Serán trasladados hoy a las 15 desde una sala de Colón 750 hasta el Cementerio del Norte (Jardín). 

Fasolo había recibido un homenaje de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNT el año pasado, en un acto que congregó a numeroso público. Se impuso su nombre a la sala SUM (de usos múltiples) del Centro Cultural Virla. 

En esa ocasión, el autor de "El Ángel" y "Ajuste de Cuentos", entre otros trabajos literarios, reconoció a la poesía como la confesión de un espíritu inquieto y sensible. 

“El cariño que siempre me dio la gente, ha sido tan lindo... Parece que este cariño lo tengo todo los días y soy feliz. No estoy en la mejor etapa de mi vida, o tal vez si, quien sabe. Pero para tranquilidad de todos les digo que ya volveré a caminar”, le había expresado a Filo digital, el escritor tucumano, muy emocionado, aquella vez. 

El escritor, poeta, periodista y profesional de la radio, había comentado que quiere “seguir hablando del amor que me es un terreno infinitamente amable. El amor verdadero es el que nos ama. No se trata de vivir una ilusión. Al amor lo conocemos porque nos está explicando siempre”.  

Fasolo es parte de la cultura tucumana desde hace más de 40 años. Se lo recuerda por los '70 en las mesas del mítico bar "El buen gusto", allí conversaba horas con personalidades como Francisco Pancho Galíndez, Juan José Hernández, Néstor Rodolfo Silva y Mario Casacci, entre otros. El poeta se consideraba "una especie de rebelde". 

El conductor de "Perdidos en el Paraíso", programa que se transmitió durante más de seis años por Radio Universidad, expresó: "Por más que nos esforzamos, vivimos perdidos en el paraíso, en el que uno lucha por encontrarse con las cosas armoniosas e importantes de la vida. A veces lo logramos, a veces no. Pero el esfuerzo vale la pena". 

Su amiga, la doctora en Letras Adriana Corda comentó cuando se le realizó el homenaje un año atrás que “la primera reflexión, desde la crítica, es ver cómo el hombre creado por el escritor es de carne y huesos”. En este sentido indicó que “su literatura busca el alma del personaje”.  

Por su parte en su facebook, el periodista de cultura tucumano, Ernesto Klass dijo: “valoré desde que lo conocí su pasión, su valentía, sus textos, su inteligencia. Tucumán ha perdido con él un poeta, un contribuyente de nuestros mejores pensamientos”. 

La Secretaría de Extensión Universitaria  editó Ajuste de Cuentos y reeditó su obra El Ángel.
Ampliar

Baltazar Garzón: "El FMI debería pensar más en la sociedad y no tanto en los números financieros"
¨Por Sebastián Ganzburg


Expresó, en diálogo con Filo digital, el juez Baltasar Garzón en el marco de una serie de actividades que se realizaron en Tucumán, en el marco de la sesión que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. El juez estuvo en pozo de Vargas, en la Legislatura y se reunión con Trimarco.

El juez Baltasar Garzón visitó el viernes en el marco de una serie de actividades que se realizó en Tucumán, en el marco de la sesión que realizó la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación. Durante la tarde fue recibido por el gobernador José Alperovich en la Casa de Gobierno. Horas antes el ex magistrado, referente mundial en la investigación de delitos de lesa humanidad, visitó la Legislatura, donde mantuvo un encuentro con legisladores y diputados nacionales. También se reunió con Susana Trimarco, madre de Marita Verón, y familiares de desaparecidos. Estuvo en Pozo de Vargas. 

"Mi aproximación con Tucumán es de dolor, por mi investigación a Bussi", expresó Garzón. Además consideró que Néstor Kirchner fue quien en 2003 posibilitó que Domingo Bussi sea Juzgado. 

El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo de España condenó a Baltasar Garzón por prevaricación de forma unánime por las escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel con la pena de “11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta”. El pleno del Consejo General del Poder Judicial, convocado el 23 de febrero de 2012 ratificó, con el apoyo de 20 de sus 21 miembros, la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón.

El 18 de mayo de 2012 la asociación Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades (Medel), en representación de unos 15.000 jueces y fiscales de once países de la Unión Europea, presentó en el Ministerio de Justicia una petición de indulto para que se devuelva a Baltasar Garzón su condición de juez. 

La petición está firmada por el presidente de Medel, el portugués António Cluny, quien en unas declaraciones al diario El País afirmó que “el caso Garzón puede crear precedentes en toda la comunidad jurídica internacional... porque afecta a la libertad de interpretación jurídica del juez... Creemos que la importancia de esta sentencia contra Garzón radica en que quizá podría ser utilizada en los distintos países que están intentando construir un sistema democrático de justicia para frenar la independencia y autonomía del juez”. 

“La investigación que adelanté en España es por un supuesto delito de corrupción, de activos de una serie de personas vinculadas con estructuras del Partido Popular. Tomé la iniciativa, apoyado por otros jueces, que luego la justicia consideró que no eran correctas e incluso que tenían carácter delictivo. Estoy en desacuerdo absoluto con el Tribunal Supremo, es más, creo que solo influyeron elementos estrictamente jurídicos sino que ese fallo estaba preestablecido. En lo particular discrepo porque se trata de un modelo de hacer justicia que determinó sacar a un juez por la interpretación que hizo de las normas, lo cual no es positivo para la independencia del poder judicial”, comentó Garzón en diálogo con Filo digitaly. 

El actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, quien además tuvo una participación política destacable cuando en 1993 fue elegido diputado en las listas del PSOE, al constituirse el ejecutivo, fue nombrado delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, con rango de secretario de Estado. 

Como político, ¿qué opina que muchos partidos conservadores ganaron elecciones en países de Europa en plena crisis? 

En las últimas elecciones ganaron los partidos conservadores, hasta que en  mayo François Hollande ganó las elecciones en Francia, o sea el Partido Socialista francés. Esto en medio de toda la crisis económica, de la marea política conservadora, sin embargo obtuvo la confianza con mayoría absoluta en la legislativa, eso significa que hay oportunidad de hacer algo diferente a lo que plantean los conservadores, en estos tiempos de crisis. 

Qué opina de las políticas implementadas por el FMI en la Europa en crisis, similar a la que se implementó en Latinoamérica en los 90’ 

El FMI es una corporación que tiene una serie de obligaciones y a veces pierde la perspectiva de lo que es la sociedad en sí, de los ciudadanos, del modo de vivir y limitaciones de ellos. En su diseño de economía debería prestar mucha más atención a los ciudadanos en vez de a quienes marcan, estrictamente, los números financieros. Probablemente es ese el gran pecado, no solo, del FMI, sino de las instituciones también. 
El ex juez también se refirió a la situación de Paraguay, que destituyó al presidente Fernando Lugo. "Lo de Paraguay es un claro golpe institucional. El huevo de la serpiente para renacer en algunas instituciones", consideró. 

Ampliar